De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

• “Es necesario un Pacto con ayudas sociales para los colectivos más desfavorecidos, ayudas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE o un ERE y también para las micropymes y personas trabajadoras autónomas; ayudas siempre vinculadas al mantenimiento y la generación de empleo".

Toledo, 15 de abril de 2020. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido hoy por videoconferencia con el presidente regional, Emiliano García-Page, la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, y el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás.

15/04/2020.
Paco de la Rosa

CCOO de Castilla-La Mancha comparte la necesidad de que en nuestra comunidad autónoma se alcance un gran pacto por la reconstrucción económica y social ante la situación generada por la pandemia del Covid-19, que cuente con el consenso de las principales fuerzas políticas y de los agentes sociales, con el objetivo de recuperar el empleo, la economía y las empresas.

“Un Pacto con ayudas sociales para los colectivos más desfavorecidos, ayudas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por unERTEo un ERE y tambiénpara las micropymes y personas trabajadoras autónomas; ayudas siempre vinculadas al mantenimiento y la generación de empleo", remarca el secretario general de CCOO CLM.

“Nos encontramos ante la crisis más importante del siglo, a nivel sanitario, laboral, económico y social, que requiere que desde los poderes públicos se adopten medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación, para que nadie se quede atrás, para proteger y rescatar a quienes sufren situaciones más difíciles”, afirma De la Rosa.

El sindicato valora las medidas económicas y sociales que hasta el momento se han puesto en marcha tanto en el ámbito autonómico, como a nivel estatal. “Van en la buena dirección, pero es necesario ir más allá teniendo en cuenta la dimensión y los efectos de la crisis generada por el coronavirus, avanzando en la adopción de medidas en el marco del diálogo social, para que todas y todos podamos salir de esta crisis”.

Asimismo, De la Rosa ha trasladado al Gobierno regional la preocupación por la situación que el Covid-19 está generando en las residencias de mayores y ha pedido que a la mayor brevedad se cree una Comisión de estudio para analizar y evaluar esta dramática realidad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras y las personas residentes. En este sentido, el sindicato ha insistido en la petición al Ejecutivo de que se apruebe e implante de manera inmediata un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores. Es prioritaria la realización de test en estos centros residenciales, así como que se dote a las plantillas de los necesarios equipos de protección para garantizar su seguridad y salud y evitar que el coronavirus siga propagándose.

Para el sindicato la prioridad es la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general, -hay que, en primer lugar, poner freno y combatir esta pandemia-, como también lo es el mantenimiento del empleo, evitar despidos masivos -que en estos momentos sería nefasto para las economías familiares y para la economía en general- y el mantenimiento de las empresas. “Nos enfrentamos a una recesión peor que la que vivimos en 2008, una crisis a nivel global, que exige una respuesta coordinada del conjunto de administraciones y agentes sociales”, concluye De la Rosa.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral