De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

• “Es necesario un Pacto con ayudas sociales para los colectivos más desfavorecidos, ayudas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE o un ERE y también para las micropymes y personas trabajadoras autónomas; ayudas siempre vinculadas al mantenimiento y la generación de empleo".

Toledo, 15 de abril de 2020. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido hoy por videoconferencia con el presidente regional, Emiliano García-Page, la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, y el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás.

15/04/2020.
Paco de la Rosa

CCOO de Castilla-La Mancha comparte la necesidad de que en nuestra comunidad autónoma se alcance un gran pacto por la reconstrucción económica y social ante la situación generada por la pandemia del Covid-19, que cuente con el consenso de las principales fuerzas políticas y de los agentes sociales, con el objetivo de recuperar el empleo, la economía y las empresas.

“Un Pacto con ayudas sociales para los colectivos más desfavorecidos, ayudas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por unERTEo un ERE y tambiénpara las micropymes y personas trabajadoras autónomas; ayudas siempre vinculadas al mantenimiento y la generación de empleo", remarca el secretario general de CCOO CLM.

“Nos encontramos ante la crisis más importante del siglo, a nivel sanitario, laboral, económico y social, que requiere que desde los poderes públicos se adopten medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación, para que nadie se quede atrás, para proteger y rescatar a quienes sufren situaciones más difíciles”, afirma De la Rosa.

El sindicato valora las medidas económicas y sociales que hasta el momento se han puesto en marcha tanto en el ámbito autonómico, como a nivel estatal. “Van en la buena dirección, pero es necesario ir más allá teniendo en cuenta la dimensión y los efectos de la crisis generada por el coronavirus, avanzando en la adopción de medidas en el marco del diálogo social, para que todas y todos podamos salir de esta crisis”.

Asimismo, De la Rosa ha trasladado al Gobierno regional la preocupación por la situación que el Covid-19 está generando en las residencias de mayores y ha pedido que a la mayor brevedad se cree una Comisión de estudio para analizar y evaluar esta dramática realidad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras y las personas residentes. En este sentido, el sindicato ha insistido en la petición al Ejecutivo de que se apruebe e implante de manera inmediata un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores. Es prioritaria la realización de test en estos centros residenciales, así como que se dote a las plantillas de los necesarios equipos de protección para garantizar su seguridad y salud y evitar que el coronavirus siga propagándose.

Para el sindicato la prioridad es la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general, -hay que, en primer lugar, poner freno y combatir esta pandemia-, como también lo es el mantenimiento del empleo, evitar despidos masivos -que en estos momentos sería nefasto para las economías familiares y para la economía en general- y el mantenimiento de las empresas. “Nos enfrentamos a una recesión peor que la que vivimos en 2008, una crisis a nivel global, que exige una respuesta coordinada del conjunto de administraciones y agentes sociales”, concluye De la Rosa.