Toledo, 15 de abril de 2020. Se han registrado al menos 11 casos de posible covid-19 entre trabajadoras de la limpieza de hospitales de CLM: cinco en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la de Albacete y dos en la de Toledo.

15/04/2020.

“Todas ellas fueron lógicamente apartadas del servicio y sometidas a cuarentena domiciliaria, prescrita por sus médicos de atención primaria por la acumulación de síntomas compatibles con una infección respiratoria. A la espera de que se les realicen, en su caso, las pruebas de laboratorio que confirmen la enfermedad, deseamos que su evolución sea positiva y que las trabajadoras superen la enfermedad”, indica Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

“Deseamos también que no haya llegado a transmitir el virus a ninguno de sus contactos, ni familiares ni laborales. Y es este sentido en el que reclamamos al Sescam y sus contratas que determinen con inmediatez cuáles de esos contactos deben considerarse ‘estrechos’, para apartarles del servicio y situarlos en cuarentena. Cualquier retraso en la identificación y manejo de los contactos puede provocar la expansión del virus entre las compañeras y compañeros de las infectadas.”

El Ministerio de Sanidad establece que ‘contactos estrechos’ son los mantenidos con “convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de dos metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.”

“En su trabajo habitual, antes de serles detectada la infección, pero ya en fase de transmisión, las limpiadoras con el posible covid-19 han podido mantener contactos estrechos, tal y como los describe el Ministerio, con sus compañeras de contrata, con las que comparten vestuarios, dependencias e incluso los minutos del bocadillo. También pueden haberlos tenido con otros/as profesionales de sus respectivos centros sanitarios.”

En los procedimientos y documentos técnicos emitidos para abordar la enfermedad, el Ministerio de Sanidad señala que “no se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días desde el último contacto con el caso si no es conviviente o desde la finalización del aislamiento del caso, si es un conviviente.”

“No quisiéramos que, por dejadez de los servicios de prevención de las contratas y del Sescam, o por evitarse dar las bajas que sea necesario dar, el covid-19 se propague de forma explosiva en los servicios de la limpieza de nuestros hospitales.”

“Por eso insistimos en la necesidad de identificar los contactos estrechos mantenidos en el centro sanitario por las trabajadoras de la Limpieza con posible infección por SARS-CoV-2, para apartarlos del servicio y prescribirles cuarentena domiciliaria. Y no es algo que se pueda dejar para más adelante, hay que hacerlo de inmediato”, recalca García Montoya.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible