Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

    Ante la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales, CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que lo primero es la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. Los delegados y delegadas de prevención del sindicato van a estar muy atentos y vigilantes para que en las empresas no se ponga en peligro a las personas trabajadoras. A continuación se exponen una serie de recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

    14/04/2020.
    Medidas frente al Covid-19 en el centro de trabajo

    Medidas frente al Covid-19 en el centro de trabajo

    Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus debes ponerte en contacto con el Servicio Público de Salud, quien valorará tu situación y si lo considera tramitará una baja laboral.

    Si eres mayor de 60 años, estás embarazada, o padeces alguna afección médica como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión, ponte en contacto con tu SERVICIO DE PREVENCIÓN quien deberá garantizarte que puedes trabajar sin riesgo o proponer una baja laboral ( recuerda que la baja la debe cursar el Servicio Público de Salud).

    L a empresa debe desarrollar un plan específico de reincorporación al trabajo, el cual debe negociarse con el órgano de representación legal de los trabajadores y trabajadoras especializado en prevención de riesgos laborales, Comité de Seguridad y Salud Laboral donde lo haya o delegado/a de prevención y debe contemplar todos los aspectos relacionados con las condiciones del retorno a la actividad.

    Asimismo, el Servicio de Prevención debe evaluar de manera específica los riesgos de exposición en los diferentes puestos y tareas y proponer las medidas de protección más idóneas en cada caso, que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras

    Se deben definir procedimientos específicos urgentes para las personas especialmente sensibles o vulnerables y cómo actuar ante la existencia de un caso confirmado o con síntomas compatibles

    Desplazamientos al trabajo

    Se debe favorecer el desplazamiento al trabajo por medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia interpersonal de 2 metros.

    En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. Desinfectar el vehículo antes y después de cada uso

    En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte se recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.

    En el centro de trabajo

    Las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros. La entrada al lugar de trabajo debe hacerse de forma escalonada para evitar aglomeraciones

    Hay que asegurar que se respeta la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.

    En aquellos lugares en los que, de manera justificada, no sea posible mantener la distancia de seguridad, se debe dotar de mascarillas.

    Todas las personas trabajadoras deben recibir una formación e información específica sobre las recomendaciones sanitarias que deben seguir de manera individual.

    Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público

    • El aforo máximo deberá́ permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal (2 metros)

    • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.

    • Se dispondrá de barreras físicas de separación (ventanillas, mamparas..)

    • La empresa deberá́ facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

    Medidas generales de higiene

    • Verificar y controlar que haya agua, jabón y toallas de papel desechables en todos los lugares de trabajo para conseguir una adecuada higiene de manos, o en su caso, provisión de geles hidroalcohólicos desinfectantes.

    • Verificar que haya papeleras, preferiblemente con tapa de pedal.

    • Establecer un protocolo diario de limpieza de las superficies y espacios de trabajo centrándose en zonas o útiles de uso frecuente como pomos de puertas, barandillas, ascensores, vehículos, así como herramientas, mandos de maquinaria, mesas, ordenadores, etc.

    • No compartir herramientas y otros equipos de trabajo. Si no fuese posible, hay que desinfectar entre un uso y el siguiente.

    • Renovación de aire y ventilación adecuada de los lugares de trabajo. Es suficiente con 5 minutos.

    • Gestión adecuada de los residuos.

    ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS, DENUNCIA

    Si constatas que la empresa no cumple con sus obligaciones, es importante que comuniques por escrito las deficiencias detectadas y exijas que se subsanen de manera urgente. Si pasado un tiempo que tu habrás de estimar como suficiente no obtienes respuesta puedes poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

    Si consideras que la empresa está incumpliendo con sus obligaciones y que esto supone poner en riesgo grave e inminente a los trabajadores y trabajadoras, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce el derecho a paralizar el trabajo (artículo 21). Dado que este es un derecho difícil de interpretar te aconsejamos que te pongas en contacto con tu sector o con nosotros a través de la línea 900 300 117.

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