“Ningún centro de trabajo que no pueda garantizar los protocolos de seguridad debe retomar la actividad”

    A partir de hoy lunes 13 de abril se reanuda la actividad en las actividades no esenciales, salvo en las comunidades autónomas donde es festivo, como es el caso de Castilla-La Mancha. Ante la vuelta al trabajo, el sindicato manifiesta que garantizar la salud y la seguridad de las y los trabajadores es la prioridad. Ante cualquier problema, duda o consulta, las personas trabajadoras deben ponerse en contacto con el sindicato, que va a estar muy vigilante para que se cumplan con los protocolos y medidas de seguridad.

    13/04/2020.
    Trabajadores de la construcción

    Trabajadores de la construcción

    - Solo se puede reanudar la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo.

    - Las empresas y administraciones tienen que cumplir las medidas y protocolos de seguridad para proteger la salud de las y los trabajadores.

    - En los centros de trabajo tiene que haber planes de actuación, negociados con la representación sindical, frente al Covid-19. La participación sindical tiene como objetivo que el plan de la empresa se oriente a proteger en el trabajo la salud de los trabajadores y trabajadoras; controlar y reducir las posibilidades de contagio en el medio laboral; garantizar la continuidad de la actividad de su empresa; y proteger los derechos de las personas trabajadoras.

    -Las empresas deben adoptar las medidas organizativas y proveer de los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan protegerse y garantizar la distancia interpersonal porque nadie puede hacer elegir a los trabajadores y trabajadoras entre trabajar seguros o tener dificultades para mantener su empleo.

    - Los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las empresas van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones.

    - Y en las empresas donde no hay representación sindical, los empresarios tendrán que extremar las precauciones, seguir las guías (tanto generales como sectoriales) publicadas por el Gobierno y los sindicatos, y garantizar la salud y seguridad. Y la Inspección de Trabajo tiene que extremar su control.

    - Las trabajadoras y trabajadores deben exigir estas medidas y pueden dirigirse a CCOO CLM para denunciar la falta o incumplimiento de medidas de seguridad, o también ante la Inspección de Trabajo.

    ANTE CUALQUIER PROBLEMA LABORAL POR EL COVID-19, CONTACTA CON CCOO CLM

    En el teléfono 900 300 117

    En el servicio de whatsapp 690 884 013

    En el correo coronavirus@cm.ccoo.es

    CCOO CLM hemos reforzado la atención a las personas trabajadoras ante la situación de crisis sanitaria, económica, social y del empleo. Te atendemos todos los días de la semana, de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.