“Ningún centro de trabajo que no pueda garantizar los protocolos de seguridad debe retomar la actividad”

A partir de hoy lunes 13 de abril se reanuda la actividad en las actividades no esenciales, salvo en las comunidades autónomas donde es festivo, como es el caso de Castilla-La Mancha. Ante la vuelta al trabajo, el sindicato manifiesta que garantizar la salud y la seguridad de las y los trabajadores es la prioridad. Ante cualquier problema, duda o consulta, las personas trabajadoras deben ponerse en contacto con el sindicato, que va a estar muy vigilante para que se cumplan con los protocolos y medidas de seguridad.

13/04/2020.
    Trabajadores de la construcción

- Solo se puede reanudar la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo.

- Las empresas y administraciones tienen que cumplir las medidas y protocolos de seguridad para proteger la salud de las y los trabajadores.

- En los centros de trabajo tiene que haber planes de actuación, negociados con la representación sindical, frente al Covid-19. La participación sindical tiene como objetivo que el plan de la empresa se oriente a proteger en el trabajo la salud de los trabajadores y trabajadoras; controlar y reducir las posibilidades de contagio en el medio laboral; garantizar la continuidad de la actividad de su empresa; y proteger los derechos de las personas trabajadoras.

-Las empresas deben adoptar las medidas organizativas y proveer de los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan protegerse y garantizar la distancia interpersonal porque nadie puede hacer elegir a los trabajadores y trabajadoras entre trabajar seguros o tener dificultades para mantener su empleo.

- Los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las empresas van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones.

- Y en las empresas donde no hay representación sindical, los empresarios tendrán que extremar las precauciones, seguir las guías (tanto generales como sectoriales) publicadas por el Gobierno y los sindicatos, y garantizar la salud y seguridad. Y la Inspección de Trabajo tiene que extremar su control.

- Las trabajadoras y trabajadores deben exigir estas medidas y pueden dirigirse a CCOO CLM para denunciar la falta o incumplimiento de medidas de seguridad, o también ante la Inspección de Trabajo.

ANTE CUALQUIER PROBLEMA LABORAL POR EL COVID-19, CONTACTA CON CCOO CLM

En el teléfono 900 300 117

En el servicio de whatsapp 690 884 013

En el correo coronavirus@cm.ccoo.es

CCOO CLM hemos reforzado la atención a las personas trabajadoras ante la situación de crisis sanitaria, económica, social y del empleo. Te atendemos todos los días de la semana, de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible