CCOO-FSC CLM exige la máxima prioridad en la realización de test las residencias de mayores de Bienestar Social y en la dotación de EPIS a sus plantillas

Toledo, 9 de abril de 2020. CCOO insta al Gobierno de CLM a cumplir “desde ya” la Orden 322/2020 del Ministerio de Sanidad que desde el pasado viernes sitúa a residentes y trabajadores de centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza) en el mismo nivel de prioridad que a los pacientes y profesionales de los sanitarios y de los profesionales que los atienden.

09/04/2020.
    Mascarilla reutilizada

Prácticamente un mes después de la declaración de estado de alarma, las plantillas de los centros residenciales dependientes de Bienestar Social, al igual que los de gestión privada, siguen requiriendo elementos de protección, que mayoritariamente reciben por donaciones externas, o que se fabrican artesanalmente los propios trabajadores/as, porque de los repartos que anuncia una y otra vez el Gobierno regional apenas llega ninguno.

Así que tienen que reutilizar el escasísimo material disponible una y otra vez, aunque son elementos de un solo uso. Como ya relatamos el pasado domingo, gracias a la iniciativa y al impulso de una delegada de CCOO, tres residencias de Toledo cuentan ahora con auto claves y al menos pueden esterilizarlos después de cada turno. Pero no dejan de ser parches.

Esta misma semana, en respuesta a las numerosas denuncias de delegados de CCOO y de otros sindicatos, e incluso de trabajadores a título individual de varias residencias de Bienestar Social de la provincia de Toledo, la Inspección de Trabajo ya emitió un Requerimiento instando a dotar de EPIs y realizar test diagnósticos de forma inmediata en todos los centros residenciales dependientes de esta consejería en toda la región.

Este Requerimiento, aunque fechado el lunes 6 de abril, fue elaborado antes de publicarse en el BOE del viernes día 3 la Orden 322/2020, del Ministerio de Sanidad, que establece textualmente:

1. La autoridad competente de la comunidad autónoma deberá priorizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por COVID-19 relacionados con residentes, trabajadores o visitantes de los centros de servicios sociales de carácter residencial.

2. En particular, la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal que presta servicio en los mismos, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos, al menos cuando en los centros residenciales se detecten residentes clasificados en los grupos c) o d) del apartado segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, y sin perjuicio del carácter también prioritario a estos efectos de los pacientes que se encuentran en centros sanitarios y de los profesionales que los atienden.

“Entendemos que la norma es lo suficientemente explícita como para que el Gobierno vaya pensando en cumplirla”, subraya Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible