CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

• "Es prioritario para el sindicato proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras"

Toledo, 11 de abril de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha exige a las empresas y a la administración, a la regional y a las locales, el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como que se desarrollen planes de actuación, negociados con la representación sindical, ante la pandemia del Covid-19.

11/04/2020.

URL | Código para insertar

Para el sindicato es una prioridad la protección de las personas trabajadoras frente al coronavirus, para salvaguardar su salud, salvar vidas y combatir la propagación del Covid-19, para lo que es indispensable el cumplimiento de las medidas en materia preventiva, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

“Son muchos los trabajadores y trabajadoras que a pesar del Estado de Alarma han seguido desarrollando su actividad, las próximas semanas serán muchos los que vuelvan a sus puestos de trabajo, y es fundamental que todos ellos cuenten en sus centros de trabajo con unas adecuadas medidas en materia de salud laboral para evitar o minimizar la exposición al riesgo y permitir el desarrollo de su actividad en unas condiciones óptimas de seguridad”.

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha recuerda que las empresas y las administraciones están obligadas por ley a garantizar entornos laborales saludables y seguros para salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato, -como viene haciendo siempre-, seguirá vigilante para asegurar que se cumple con las medidas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, denunciando aquellos casos en los que detectamos algún tipo de déficit o incumplimiento.

Frente a la pandemia del coronavirus, para abordar los posibles problemas que pudieran surgir de esta situación, así como las respuestas de actuación ante los posibles escenarios que pudieran darse, CCOO CLM insta a las empresas a desarrollar planes de actuación, -negociados con la representación sindical-, frente al Covid-19.

Es necesario que en todos los centros de trabajo se desarrollen estos planes de actuación frente al coronavirus; planes en los que es clave la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, en tanto que afectan a las condiciones de trabajo, a la salud de los trabajadores y trabajadoras, a la compatibilidad de la vida laboral y familiar, a la salud pública, a la continuidad de la actividad de la empresa y a los derechos de las personas trabajadoras, por lo que la respuesta que cada centro de trabajo seadopte ante el brote de coronavirus no pueden ser competencia unilateral del empresario o del empleador. Además, la participación de los trabajadores mejora la eficacia y que las medidas sean razonables y prácticas.

La participación sindical tiene como objetivo que el plan de la empresa se oriente a proteger en el trabajo la salud de los trabajadores y trabajadoras; controlar y reducir las posibilidades de contagio en el medio laboral; garantizar la continuidad de la actividad de su empresa; y proteger los derechos de las personas trabajadoras.

CCOO ha editado una guía en la que se dan una serie de orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus. Se puede consultar aquí.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional de CCOO CLM recuerda a los trabajadores y trabajadoras que ante cualquier problema, duda o consulta relacionada con el Covid-19 pueden ponerse en contacto con el sindicato, que en estos momentos difíciles hemos reforzado la atención a las personas trabajadoras. Tenemos habilitado un número de teléfono gratuito 900 300 117, un servicio especial de whatsapp 690 884 013 y una dirección de correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es

Además, ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras los servicios de la Asesoría Jurídica de CCOO CLM, mejorando el acceso a los mismos con condiciones especiales para las personas no afiliadas.

El reto para CCOO es combatir la crisis sanitaria, garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras, así como asegurar el mantenimiento del empleo a través de la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral