CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

• "Es prioritario para el sindicato proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras"

Toledo, 11 de abril de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha exige a las empresas y a la administración, a la regional y a las locales, el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como que se desarrollen planes de actuación, negociados con la representación sindical, ante la pandemia del Covid-19.

11/04/2020.

URL | Código para insertar

Para el sindicato es una prioridad la protección de las personas trabajadoras frente al coronavirus, para salvaguardar su salud, salvar vidas y combatir la propagación del Covid-19, para lo que es indispensable el cumplimiento de las medidas en materia preventiva, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

“Son muchos los trabajadores y trabajadoras que a pesar del Estado de Alarma han seguido desarrollando su actividad, las próximas semanas serán muchos los que vuelvan a sus puestos de trabajo, y es fundamental que todos ellos cuenten en sus centros de trabajo con unas adecuadas medidas en materia de salud laboral para evitar o minimizar la exposición al riesgo y permitir el desarrollo de su actividad en unas condiciones óptimas de seguridad”.

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha recuerda que las empresas y las administraciones están obligadas por ley a garantizar entornos laborales saludables y seguros para salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato, -como viene haciendo siempre-, seguirá vigilante para asegurar que se cumple con las medidas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, denunciando aquellos casos en los que detectamos algún tipo de déficit o incumplimiento.

Frente a la pandemia del coronavirus, para abordar los posibles problemas que pudieran surgir de esta situación, así como las respuestas de actuación ante los posibles escenarios que pudieran darse, CCOO CLM insta a las empresas a desarrollar planes de actuación, -negociados con la representación sindical-, frente al Covid-19.

Es necesario que en todos los centros de trabajo se desarrollen estos planes de actuación frente al coronavirus; planes en los que es clave la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, en tanto que afectan a las condiciones de trabajo, a la salud de los trabajadores y trabajadoras, a la compatibilidad de la vida laboral y familiar, a la salud pública, a la continuidad de la actividad de la empresa y a los derechos de las personas trabajadoras, por lo que la respuesta que cada centro de trabajo seadopte ante el brote de coronavirus no pueden ser competencia unilateral del empresario o del empleador. Además, la participación de los trabajadores mejora la eficacia y que las medidas sean razonables y prácticas.

La participación sindical tiene como objetivo que el plan de la empresa se oriente a proteger en el trabajo la salud de los trabajadores y trabajadoras; controlar y reducir las posibilidades de contagio en el medio laboral; garantizar la continuidad de la actividad de su empresa; y proteger los derechos de las personas trabajadoras.

CCOO ha editado una guía en la que se dan una serie de orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus. Se puede consultar aquí.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional de CCOO CLM recuerda a los trabajadores y trabajadoras que ante cualquier problema, duda o consulta relacionada con el Covid-19 pueden ponerse en contacto con el sindicato, que en estos momentos difíciles hemos reforzado la atención a las personas trabajadoras. Tenemos habilitado un número de teléfono gratuito 900 300 117, un servicio especial de whatsapp 690 884 013 y una dirección de correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es

Además, ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras los servicios de la Asesoría Jurídica de CCOO CLM, mejorando el acceso a los mismos con condiciones especiales para las personas no afiliadas.

El reto para CCOO es combatir la crisis sanitaria, garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras, así como asegurar el mantenimiento del empleo a través de la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible