CCOO CLM pide al Gobierno regional ayudas económicas para las y los trabajadores afectados por un ERTE y para los autónomos

• Más de 76.600 personas trabajadoras están afectadas por los más de 15.900 ERTE que se están tramitando en Castilla-La Mancha.

Toledo, 3 de abril de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha pide al Ejecutivo regional un paquete de medidas de carácter socio-laboral, -que complementen las ya aprobadas tanto en el ámbito regional como autonómico-, con el objetivo de paliar la precaria situación que van a sufrir miles de personas y garantizar la protección social de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la población.

03/04/2020.

URL | Código para insertar

Ante la crisis sanitaria, social, laboral y económica causada por la epidemia del coronavirus, el sindicato ha remitido al Gobierno de Emiliano García-Page un documento con las propuestas y reivindicaciones que plantea el sindicato, las cuales también han sido trasladadas esta mañana a la Administración regional en la reunión mantenida por videoconferencia.

CCOO propone ayudas para la compensación económica a trabajadoras y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada por causa del COVID19, con el objetivo de paliar la situación económica y compensar la pérdida de poder adquisitivo, explica el secretario general de CCOO CLM.

Miles de trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha se están quedando sin actividad y en muchos casos están perdiendo el empleo. Según los últimos datos, en Castilla-La Mancha se están tramitando más de 15.900 ERTE que afectan a más de 76.600 personas trabajadoras.

En este sentido, -señala De la Rosa, desde el sindicato entendemos necesario que la recientemente creada Comisión de Trabajo Regional (con la participación del Gobierno de CLM, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CECAM, el SEPE y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) trate la situación de los ERTE en Castilla-La Mancha, a fin de conocer la situación de los distintos sectores, empresas y plantillas afectadas, “con el objetivo de proponer medidas eficaces que no solo alivien la situación empresarial y laboral actual, sino que prepare la salida hacia la normalidad”.

Otra línea de ayudas que propone CCOO son para la reincorporación de las y los trabajadores autónomos que han tenido que cesar su actividad por el Covid-19. El fin de esas medidas debe ser el mantenimiento de la actividad y del empleo, “no es el momento de un rescate a dos velocidades, una para las empresas y otra para el empleo. Todas las medidas que se pongan en marcha han de estar diseñadas para la recuperación, mantenimiento y creación de empleo”.

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha pide ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijo, hija o menor a su cargo, mayores o dependientes como consecuencia de la crisis del COVID-19. En este sentido, el sindicato propone una compensación económica por la pérdida de ingresos de las personas trabajadoras que ejerciten los derechos de reducción de jornada o de excedencia por el coronavirus.

Para las personas desempleadas, el secretario general de CCOO CLM manifiesta que habrá que valorar su protección económica mediante acceso a programas de empleo o en caso de no ser posible mediante un ingreso económico (renta básica) que permita cubrir las necesidades básicas y que se gradúe en función de la vulnerabilidad de las unidades familiares y del número de miembros de las mismas.

Otras medidas que deberán valorarse en su momento son ayudas para personas desempleadas mayores de 55 (ayudas de pago único o de convenios especiales con la Seguridad Social), líneas de liquidez para que las personas que se han quedado sin ingresos puedan hacer frente a los gastos de primera necesidad, ayudas en materia de vivienda (acceso a viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento, alojamientos dotacionales o viviendas de alquiler asequible procedentes de los programas públicos de intermediación), en materia de transporte (bonificación en el transporte interurbano dentro del territorio de CLM, o acuerdos con las entidades locales para facilitar el acceso al transporte urbano).

El secretario general de CCOO CLM hace hincapié en “la necesaria complicidad y cercanía entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal, los tres pilares del Diálogo Social, que debemos jugar un papel decisivo frente a la situación generada por el Covid-19, con el objetivo de que nadie se quede atrás”.

Dada la especial gravedad que la situación generada por el COVID-19 está ocasionando a las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha, CCOO emplaza al Gobierno a que “a la mayor brevedad, y dentro del marco del Diálogo Social, podamos analizar estas propuestas y valorar su necesaria implementación para contribuir a paliar la complicada situación que van a sufrir miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra región”, concluye De la Rosa.