CCOO CLM pide al Gobierno regional ayudas económicas para las y los trabajadores afectados por un ERTE y para los autónomos

• Más de 76.600 personas trabajadoras están afectadas por los más de 15.900 ERTE que se están tramitando en Castilla-La Mancha.

Toledo, 3 de abril de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha pide al Ejecutivo regional un paquete de medidas de carácter socio-laboral, -que complementen las ya aprobadas tanto en el ámbito regional como autonómico-, con el objetivo de paliar la precaria situación que van a sufrir miles de personas y garantizar la protección social de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la población.

03/04/2020.

URL | Código para insertar

Ante la crisis sanitaria, social, laboral y económica causada por la epidemia del coronavirus, el sindicato ha remitido al Gobierno de Emiliano García-Page un documento con las propuestas y reivindicaciones que plantea el sindicato, las cuales también han sido trasladadas esta mañana a la Administración regional en la reunión mantenida por videoconferencia.

CCOO propone ayudas para la compensación económica a trabajadoras y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada por causa del COVID19, con el objetivo de paliar la situación económica y compensar la pérdida de poder adquisitivo, explica el secretario general de CCOO CLM.

Miles de trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha se están quedando sin actividad y en muchos casos están perdiendo el empleo. Según los últimos datos, en Castilla-La Mancha se están tramitando más de 15.900 ERTE que afectan a más de 76.600 personas trabajadoras.

En este sentido, -señala De la Rosa, desde el sindicato entendemos necesario que la recientemente creada Comisión de Trabajo Regional (con la participación del Gobierno de CLM, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CECAM, el SEPE y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) trate la situación de los ERTE en Castilla-La Mancha, a fin de conocer la situación de los distintos sectores, empresas y plantillas afectadas, “con el objetivo de proponer medidas eficaces que no solo alivien la situación empresarial y laboral actual, sino que prepare la salida hacia la normalidad”.

Otra línea de ayudas que propone CCOO son para la reincorporación de las y los trabajadores autónomos que han tenido que cesar su actividad por el Covid-19. El fin de esas medidas debe ser el mantenimiento de la actividad y del empleo, “no es el momento de un rescate a dos velocidades, una para las empresas y otra para el empleo. Todas las medidas que se pongan en marcha han de estar diseñadas para la recuperación, mantenimiento y creación de empleo”.

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha pide ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijo, hija o menor a su cargo, mayores o dependientes como consecuencia de la crisis del COVID-19. En este sentido, el sindicato propone una compensación económica por la pérdida de ingresos de las personas trabajadoras que ejerciten los derechos de reducción de jornada o de excedencia por el coronavirus.

Para las personas desempleadas, el secretario general de CCOO CLM manifiesta que habrá que valorar su protección económica mediante acceso a programas de empleo o en caso de no ser posible mediante un ingreso económico (renta básica) que permita cubrir las necesidades básicas y que se gradúe en función de la vulnerabilidad de las unidades familiares y del número de miembros de las mismas.

Otras medidas que deberán valorarse en su momento son ayudas para personas desempleadas mayores de 55 (ayudas de pago único o de convenios especiales con la Seguridad Social), líneas de liquidez para que las personas que se han quedado sin ingresos puedan hacer frente a los gastos de primera necesidad, ayudas en materia de vivienda (acceso a viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento, alojamientos dotacionales o viviendas de alquiler asequible procedentes de los programas públicos de intermediación), en materia de transporte (bonificación en el transporte interurbano dentro del territorio de CLM, o acuerdos con las entidades locales para facilitar el acceso al transporte urbano).

El secretario general de CCOO CLM hace hincapié en “la necesaria complicidad y cercanía entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal, los tres pilares del Diálogo Social, que debemos jugar un papel decisivo frente a la situación generada por el Covid-19, con el objetivo de que nadie se quede atrás”.

Dada la especial gravedad que la situación generada por el COVID-19 está ocasionando a las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha, CCOO emplaza al Gobierno a que “a la mayor brevedad, y dentro del marco del Diálogo Social, podamos analizar estas propuestas y valorar su necesaria implementación para contribuir a paliar la complicada situación que van a sufrir miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra región”, concluye De la Rosa.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible