CCOO CLM alerta de la situación de los servicios asistenciales de Discapacidad y de Menores con gestión privada

    Toledo, 2 de abril de 2020. CCOO exige a la consejería de Bienestar Social que realice las acciones necesarias para proveer a los centros asistenciales de Discapacidad y Menores de gestión privada existentes en la región de los elementos y sistemas de protección establecidos por el Ministerio de Sanidad.

    02/04/2020.
    .

    .

    “En algunos de estos centros ya hay usuarios y trabajadores con casos confirmados de COVID-19 y las asociaciones y empresas que los gestionan son incapaces de conseguir EPIs para sus plantillas; e incluso de garantizar el aislamiento de las personas contagiadas”, advierte Antonio Romero, responsable de Sectores Privados de CCOO-Enseñanza CLM.

    Romero se ha dirigido por carta a la consejera y a los directores generales de Discapacidad y de Infancia y Familia para alertarles de la situación y para recordarles que, como titular de estos servicios, la consejería debe garantizar el cumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad SND/265/2020, de 19 de marzo, que incluye a estos centros entre los servicios públicos esenciales para los que se establece la prioridad en la realización de los test PCR para trabajadores y usuarios, la garantía de suministro de EPIs, así como medios de desinfección adecuados.

    “Los delegados de personal y comités de empresa llevan semanas solicitando a sus empresas estos materiales y estas medidas. Nosotros ya registramos un escrito solicitándoselo a la consejería, pero ni nos contestaron. Ahora, tras la publicación de la Orden SND/265/2020, exigimos a Bienestar Social que la cumpla.”

    “La consejería tiene que articular las medidas que aseguren la compra y distribución efectiva y real en estos centros de equipamientos de protección, para evitar que los usuarios, trabajadores/as y sus familias estén expuestos al contagio.”

    “Los pocos elementos de protección de los que disponen provienen de donaciones. Y hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de las residencias y viviendas tuteladas, ya sean centros y servicios de atención a personas con discapacidad o centros de atención a menores; presentan diferentes patologías, siendo muchas de ellas personas de riesgo.”

    “Los trabajadores y trabajadoras del sector están poniendo todo su esfuerzo para prestar la mejor atención a los residentes, aún con falta de personal en muchos centros, que se agrava según se registran nuevos casos de contagio y cuarentenas y que se añade a la falta de medios”

    “También estamos detectando que en algunas residencias se incumple la restricción de visitas y de permisos familiares; e incluso hay entidades que están anunciando ERTEs, lo que a nuestro juicio está en contra con lo establecido por esta administración regional.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.