CCOO CLM alerta de la situación de los servicios asistenciales de Discapacidad y de Menores con gestión privada

Toledo, 2 de abril de 2020. CCOO exige a la consejería de Bienestar Social que realice las acciones necesarias para proveer a los centros asistenciales de Discapacidad y Menores de gestión privada existentes en la región de los elementos y sistemas de protección establecidos por el Ministerio de Sanidad.

02/04/2020.
    .

“En algunos de estos centros ya hay usuarios y trabajadores con casos confirmados de COVID-19 y las asociaciones y empresas que los gestionan son incapaces de conseguir EPIs para sus plantillas; e incluso de garantizar el aislamiento de las personas contagiadas”, advierte Antonio Romero, responsable de Sectores Privados de CCOO-Enseñanza CLM.

Romero se ha dirigido por carta a la consejera y a los directores generales de Discapacidad y de Infancia y Familia para alertarles de la situación y para recordarles que, como titular de estos servicios, la consejería debe garantizar el cumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad SND/265/2020, de 19 de marzo, que incluye a estos centros entre los servicios públicos esenciales para los que se establece la prioridad en la realización de los test PCR para trabajadores y usuarios, la garantía de suministro de EPIs, así como medios de desinfección adecuados.

“Los delegados de personal y comités de empresa llevan semanas solicitando a sus empresas estos materiales y estas medidas. Nosotros ya registramos un escrito solicitándoselo a la consejería, pero ni nos contestaron. Ahora, tras la publicación de la Orden SND/265/2020, exigimos a Bienestar Social que la cumpla.”

“La consejería tiene que articular las medidas que aseguren la compra y distribución efectiva y real en estos centros de equipamientos de protección, para evitar que los usuarios, trabajadores/as y sus familias estén expuestos al contagio.”

“Los pocos elementos de protección de los que disponen provienen de donaciones. Y hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de las residencias y viviendas tuteladas, ya sean centros y servicios de atención a personas con discapacidad o centros de atención a menores; presentan diferentes patologías, siendo muchas de ellas personas de riesgo.”

“Los trabajadores y trabajadoras del sector están poniendo todo su esfuerzo para prestar la mejor atención a los residentes, aún con falta de personal en muchos centros, que se agrava según se registran nuevos casos de contagio y cuarentenas y que se añade a la falta de medios”

“También estamos detectando que en algunas residencias se incumple la restricción de visitas y de permisos familiares; e incluso hay entidades que están anunciando ERTEs, lo que a nuestro juicio está en contra con lo establecido por esta administración regional.”

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible