CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

Toledo, 2 de abril de 2020. CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas que realizan actividades o prestan servicios no esenciales y que están incumpliendo -o incumplan- la orden de cese de actividad y mantengan trabajando a sus plantillas o a parte de ellas.

02/04/2020.
    .

“Hay industrias de CLM que no están acatando el Real Decreto 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el covid-19. Y no lo vamos a permitir”, ha advertido el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

“Estamos recibiendo alertas y denuncias de trabajadoras y trabajadores que están siendo obligados por sus empresas a seguir trabajando; en vez de darles el permiso de carácter obligatorio y limitado en el tiempo -entre los días 30 de marzo y 9 de abril, ambos incluidos- que ordena el RD”

“Estamos contrastando todas estas denuncias y las vamos a trasladar oficialmente a las Inspecciones de Trabajo de cada provincia. En su caso, acudiremos también a los juzgados de lo Social para presentar también las demandas correspondientes”, ha indicado León.

“Las empresas incumplidoras están atentando contra el derecho a la salud de sus trabajadores y trabajadoras; están comprometiendo gravemente la lucha común contra la propagación del coronavirus y atentando así contra la salud pública; y están además incurriendo en competencia desleal frente a las empresas de sus mismos sectores de actividad que sí están cumpliendo el Real Decreto y que sí han cesado la actividad”

“Animamos a todos los trabajadores y todas las trabajadoras que estén viendo vulnerado su derecho el permiso obligatorio, retribuido y recuperable que se establece en la mencionada norma, a denunciarnos su situación”

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible