CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

Cuenca/Toledo, 2 de abril de 2020. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la modificación la Orden 173/2019, de 15 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se determinan los domingos y días festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2020.

02/04/2020.
    .

Atendiendo a la petición de CCOO-Servicios, el Gobierno de CLM suspende las dos aperturas autorizadas de las grandes superficies comerciales para el Jueves Santo, el día 9 de abril, y Lunes de Pascua, el día 13.

“Valoramos esta decisión del Gobierno de CLM, que responde a la reivindicación que en tal sentido planteamos el pasado día 25, en la carta que dirigí al presidente García-Page exponiéndole, como secretario general del sindicato más representativo del sector, la situación y las necesidades de las plantillas de los comercios declarados esenciales durante el estado de alarma”, indica Miguel Ángel Cubillo.

“Tal y como señalábamos en la mencionada carta, la supresión de la apertura en esos dos días festivos permitirá que el personal los disponga de dos jornadas para poder disfrutar de un descanso más que merecido; además de facilitar las labores de limpieza y desinfección de los establecimientos.”

“Sí señalar que, como ya le indiqué ayer a la directora general de Comercio cuando me comunicó la decisión del Gobierno de suspender la apertura de las grandes superficies comerciales los próximos días 9 y 13, no consideramos necesario ni conveniente proponer nuevos festivos de apertura en el calendario regional en sustitución de los anteriores”.

“En todo caso, advertimos que, de autorizarse nuevas fechas de apertura, deben negociarse; y, en todo caso, no acumularse a las ya muchas autorizadas a final de año -los domingos 29 de noviembre, y 6, 13, 20 y 27 de diciembre.”

“Por otro lado, echamos en falta y seguimos reclamando una regulación de horarios comerciales durante el Estado de Alarma. Algunas empresas los han ampliado, otras los han reducido y otras los mantienen, generando confusión en los consumidores. Es necesario homogeneizarlos; y también limitarlos”, añade Cubillo.

“Esta petición es acorde a las recomendaciones de ‘Guía de buenas prácticas para los establecimientos comerciales’ elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la participación de los representantes patronales y sindicales del sector, para buscar el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento a toda la población con la seguridad de trabajadores/as y clientes y con los descansos de las plantillas”

“Volvemos a pedir al Gobierno de CLM que establezca iguales horarios de apertura para todas las empresas del sector que operan en la región; y que reduzca las horas de apertura de forma que no prolonguen más allá de las 19.00 horas, para favorecer las labores de limpieza y desinfección.”

“Finalmente, aunque hemos de destacar la comunicación fluida que venimos manteniendo con la Dirección General de Comercio, seguimos y seguiremos reclamando la creación en CLM de un ‘Observatorio regional del Comercio’, como ya existe en otras comunidades autónomas”

“El Observatorio de Comercio permitiría a la Administración y a los agentes representativos del sector -patronales, clientes y por supuesto trabajadores- trabajar de forma colegiada y avanzar en instrumentos legales para el desarrollo sostenible del comercio en materia social, económica y medioambiental.”

“El sector del comercio es muy importante en esta región como motor económico, y la creación de este Observatorio permitiría a todas las partes acordar su regulación. Hubiera sido muy valioso en estas circunstancias excepcionales; pero en cualquier caso esperamos que, una vez superada, nos podamos sentar con la Directora General de Comercio para avanzar en la creación de este órgano, porque en el futuro cercano quedará mucho que hacer por el Comercio Regional, y la voz de las plantillas será muy importante tenerla en cuenta”.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible