CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

  • “La carencia de elementos de protección en este colectivo es un boquete en el estado de alarma y hay que taponarlo ya”

Toledo, 1 de abril de 2020. Desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a publicar a primeros de marzo los Procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección en el ámbito sanitario, en todos los documentos se incluye la necesidad de dotar de elementos de protección al personal del Transporte Sanitario.

01/04/2020.
.

.

Desde entonces, ni las contratas adjudicatarias en CLM de este servicio sanitario esencial ni el propio Sescam han garantizado el cumplimiento de esas medidas. Hemos denunciado de forma reiterada esta situación tanto ante las empresas como ante el Sescam; también ante la Inspección de Trabajo; y también públicamente, reclamando insistentemente y con urgencia elementos de protección adecuados y suficientes para este colectivo.

Hoy nuestra petición no es ya urgente. Es desesperada.

“En todas las contratas las bajas se aproximan ya el 10% de las plantillas. Está en riesgo no sólo la salud de trabajadores y usuarios y de sus familias, sino la propia continuidad del servicio.”

“La carencia de elementos de protección en este colectivo es un boquete en el estado de alarma y hay que taponarlo ya”, advierte Alfonso Tercero, coordinador del Transporte por Carretera de la FSC-CCOO CLM.

Las dos grandes remesas de elementos de protección distribuidas el pasado viernes y ayer mismo entre los profesionales del sistema sanitario de CLM no han llegado a las/os trabajadoras/as del Transporte Sanitario.

Siguen reutilizando guantes y mascarillas -que se tienen que buscar por sus propios medios o que provienen de donaciones; no hay apenas elementos de protección ocular y las empresas pretenden ahora utilizar chubasqueros para suplir los buzos homologados prescritos por el Ministerio de Sanidad.

En estas condiciones, sin ninguna garantía de protección, las plantillas siguen recibiendo órdenes de traslados de pacientes de Covid19, tanto investigados como confirmados, viéndose claramente expuestas a contagiarse y a contagiar el virus.

Quienes exigen medios de protección para atender el servicio son sancionados. Ya tenemos varios trabajadores expedientados.

Tenemos también decenas de bajas en las plantillas por haber contraído ya el Covid19 y por el preceptivo aislamiento de quienes tienen síntomas aún no confirmados o han tenido estrecho contacto con compañeros o enfermos ya diagnosticados. Y eso pese a que las empresas sólo atienden a estas situaciones en ocasiones contadas, muchos compañeros/as en estas mismas circunstancias siguen teniendo que acudir a trabajar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.