CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

Toledo, 1 de abril de 2020. Los call centers radicados en CLM, salvo el 112, han implantado o están implantando el teletrabajo; así comolas medidas y elementos de protección adecuados para aquellos/as operadores/as que siguen acudiendo de forma presencial a los centros de trabajo.

01/04/2020.
    CCOO pide protección para las y los trabajadores de call center

Sin embargo, no todos están facilitando a sus plantillas los medios imprescindibles para teletrabajar: ordenador y datos, además de los programas y aplicaciones que utiliza cada empresa. En muchos casos, son los propios trabajadores y trabajadoras quienes tienen que aportar estos medios.

Un call center no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí lo son algunos de los servicios que prestan para Administraciones Públicas y para determinadas empresas que, según el Real Decreto 10/2020 son esenciales. Sólo en estos casos está permitido el trabajo presencial, si bien CCOO considera que estas tareas auxiliares de trabajos esenciales deben en la medida de lo posible prestarse en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.

El mayor call center de la región, el de Jazzplat en Guadalajara, que emplea más de 1.200 personas, ya implantó el teletrabajo hace dos semanas, facilitando a toda su plantilla tanto ordenadores como datos, y su aplicación para atender las tareas desde casa.

El de Atento en Toledo, con unas 500 personas en plantilla, tuvo graves complicaciones en un inicio, e incluso se requirió la presencia de la Inspección de Trabajo y de la Policía Nacional; pero se han ido solucionando.

Además de asegurar el distanciamiento personal, la desinfección de áreas de trabajo y la disponibilidad de gel desinfectante -las recomendaciones pautadas por la Inspección de Trabajo-, Atento trató de reducir el trabajo presencial en la planta de Toledo; y la semana pasada aproximadamente la mitad de la plantilla empezó a teletrabajar.

La empresa no les facilitó ordenadores, que cada cual se tuvo que buscar por su cuenta; ni tampoco datos, y tampoco la aplicación imprescindible para realizar sus funciones. Encima, el servidor se cayó por sobrecarga y una parte de los que empezaron a teletrabajar han tenido que regresar al centro de trabajo subsane las deficiencias en el servidor de datos.

Digitex, ubicado en Talavera de la Reina, tiene unas 300 personas en plantilla, de las cuales aproximadamente 260 están teletrabajando, algunas con equipos facilitados por la empresa y otras con medios personales. El resto de la plantilla está con excedencias o bajas.

Peor es la situación en la empresa Accepta Servicios Integrales, de Albacete, que ha enviado a teletrabajar a las 175 personas que tiene empleadas. Pero no les ha facilitado ningún medio, tienen que utilizar sus propios ordenadores, teléfonos y datos. Hay algunos trabajadores y trabajadoras que no tienes esos medios y de momento están en un limbo laboral.

Respecto al 112, con dos centros de trabajo en Toledo -uno junto a la plaza de toros y otro en la carretera de Madrid, con unas 40 personas en cada uno de ellos-, atiende a emergencias, urgencias, información de utilidad pública programada… y, ahora, con una línea 900 dedicada íntegramente a llamadas sobre coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible