CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

Madrid/Toledo, 31 de marzo de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva las nuevas medidas socio-económicas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que responden a las peticiones que el sindicato viene realizando para proteger a las personas más vulnerables como son las personas que están en situación de desempleo, las empleadas de hogar, familias que no pueden asumir el pago del alquiler y las víctimas de violencia de género.

31/03/2020.

URL | Código para insertar

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos, afirma que “son medidas que habíamos reclamado desde el sindicato y que atienden a aquellas personas que se habían quedado en una situación más vulnerable como las empleadas de hogar que habían perdido sus trabajos y no tenían ningún tipo de cobertura, o quienes tenían un contrato temporal que ha finalizado en estos días pero que no habían generado derecho a ningún tipo de prestación o subsidio”.

No obstante creemos que hay que seguir trabajando desde la negociación y el diálogo social para que una vez superada la crisis sanitaria, se pueda recuperar la economía y el empleo, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás.

“En Castilla-La Mancha también necesitamos medidas diseñadas desde el diálogo social, pensadas para recuperar a las personas y para que no se resienta el empleo de forma significativa una vez superada la crisis sanitaria”, remarca Castellanos.

Empleadas de hogar y personas en desempleo sin prestación

La ayuda extraordinaria a las empleadas de hogar que no han podido prestar sus servicios o que han perdido trabajos desde el estado de alarma, como consecuencia del Coronavirus, y que supone un 70% de la base de cotización, va en la buena dirección. Es la primera vez que se cubre esta contingencia para este colectivo, pero es insuficiente y señala la necesidad de resolver esta deficiencia de forma estructural.

En Castilla-La Mancha están dadas de alta en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar un total de 11.113 personas, de las que 10.776 son mujeres. Por provincias, 2.302 en Albacete, 2.975 en Ciudad Real, 1.197 en Cuenca, 1.459 en Guadalajara y 3.180 en Toledo. Pero hay muchas trabajadoras que siguen permaneciendo en la invisibilidad de la economía sumergida, por tanto, ni ven, ni esperan esta ayuda.

Además, conviene señalar que este colectivo cuenta con menos derechos que los trabajadores/as del Régimen General, algo que venimos denunciando desde hace tiempo pero que, pese a estar comprometido desde hace casi una década, aún no se ha subsanado.

CCOO considera relevante que el Gobierno destine una prestación extraordinaria del 80% del IPREM -440€- a todas aquellas personas desempleadas que con un contrato temporal de al menos dos meses de duración finalizado después de la entrada en vigor del estado de alarma y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación. Esto da cobertura a personas con cargas familiares y menos de tres meses cotizados y a aquellas, sin cargas familiares, con menos de seis. No obstante, siguen quedando fuera amplios colectivos de personas que han finalizado contratos temporales, agotado prestaciones contributivas o asistenciales o que no pueden acceder a ellas, y en esta coyuntura, tienen materialmente imposible encontrar un empleo.

Vivienda, alquiler y desahucios

CCOO valoramos las medidas aprobadas con respecto a la vivienda a la espera de conocer con exactitud el contenido concreto del RD-ley de medidas dirigidas a evitar los desahucios -que se suspenden durante 6 meses desde la declaración del estado de alarma, si no hay alterativa habitacional- y garantizar el derecho al alquiler de aquellas personas más vulnerables que se pueden ver afectadas como consecuencia de la grave crisis sanitaria, social, laboral y económica, provocada por el COVID-19. Entendemos que son medidas ponderadas que conjugan el derecho a la propiedad con el derecho de uso y disfrute de los inquilinos. No hay que olvidar que más del 85% de los inmuebles alquilados son propiedad de personas físicas.

Es imprescindible en estos momentos, que la crisis no la paguen los de siempre y que ningún ciudadano o ciudadana se quede por el camino, por lo que si bien este tipo de medidas son coyunturales, fruto de esta situación de crisis, un vez superada la misma, debemos de seguir luchando para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada.

En este sentido , CCOO junto con la UGT hemos presentado a nivel confederal un documento “Iniciativa Sindical por el derecho a la vivienda”, con medidas para hacer efectivo este derecho, tales como: una mayor inversión pública, limitación de los precios de los alquileres, creación de un potente parque público de viviendas en alquiler, auténtica segunda oportuna para los deudores de buena fe, entre otras muchas.

Violencia de género

Resaltamos el compromiso del Gobierno con las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, valoramos muy positivamente el Real Decreto Ley para que las víctimas de violencia de género, de explotación sexual y de la trata puedan salir de situaciones de convivencia forzosa y alojarse fuera de ese entorno, en hoteles durante el estado de alarma, si no hay plazas en el sistema de protección y si están en situación de riesgo.

Asimismo, CCOO comparte que los servicios de atención a las víctimas de violencia de género sean considerados servicios esenciales durante el estado de alarma.

Trabajadores autónomos y pymes

CCOO considera que puede suponer un respiro económico el aplazamiento de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social durante un plazo de 6 meses a pymes y autónomos, en respuesta a sus demandas, así como la flexibilización de líneas de crédito; y confía en que, una vez superada la crisis sanitaria, comience cuanto antes la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que conforman de manera mayoritaria el tejido productivo del país y de la región. Empleos que deben respetarse.

Asimismo, a juicio del sindicato es importante, entre otras medidas, también las garantías que el Gobierno otorga sobre los suministros básicos a los hogares más vulnerables, y el hecho de que, mientras esté en vigor el estado de alarma, luz, agua, y gas no podrán suspenderse en los hogares.

Finalmente, CCOO seguimos exigiendo la máxima protección para los trabajadores y trabajadoras que siguen acudiendo a su puesto de trabajo ya que desarrollan su actividad en sectores esenciales. Continua siendo prioritaria la salud de todas y todos.