Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

Ciudad Real, 27 de marzo de 2020. Ante las declaraciones a los medios de comunicación de Julián Nieva, presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Ciudad Real (SCIS), los trabajadores queremos manifestar nuestra discrepancia en la forma de atender los servicios.

27/03/2020.

La pandemia que estamos viviendo hace necesaria en nuestra provincia la colaboración de todos y por supuesto de los bomberos.

El virus a que nos enfrentamos ha de ser atacado con los medios de protección suficientes y apropiados, cosa de la que el consorcio escasea y que el presidente ha ocultado.

Los equipos de protección de los que dispone el SCIS solo alcanzan a prestar un servicio en cada parque, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso.

El Presidente Nieva no ha tenido en cuenta el proteger a sus trabajadores antes de ofrecer sus servicios a los ayuntamientos.

El consorcio cuenta con nueve parques comarcales para atender las emergencias en la provincia, siendo la dotación de siete bomberos en Ciudad Real, seis en Puertollano, cuatro en Alcázar, Tomelloso y Valdepeñas, tres en Manzanares y Almadén y dos en Daimiel e Infantes.

Para mantener el mínimo de efectivos se han tenido que reducir a cinco los grupos de trabajo y aumentar los turnos a 48 horas en los parques y a 24 horas en el centro de llamadas, por tener personal que ha dado positivo en COVID-19 y otros en cuarentena por posible contagio.

Con estas dotaciones en mínimos, cualquier tarea deja sin efectivos los parques, máxime cuando son dos o tres los operativos de que dispone y se atienden labores de desinfección en poblaciones distintas de dónde están ubicados.

Por tanto, el Presidente Nieva no pude decir que “no se puede dejar a ningún parque sin dotación por si surgiera una emergencia”, ya que no ha previsto reforzar los servicios con una mayor dotación de personal y medios.

“Los trabajadores del Consorcio nos debemos a nuestros paisanos, es nuestro deber protegerlos y ahora aún más, pero el deber del Presidente Nieva es el de proteger a sus trabajadores dándoles los medios adecuados para que velen por los ciudadanos de la provincia”, indica José María Roldán, responsable de la Sección Sindical de CCOO-FSC en el SCIS y presidente de su comité de empresa.

“Sí debemos y queremos agradecer a los vecinos/as, asociaciones y empresas las donaciones efectuadas de mascarillas y otro material de protección del que carecíamos, que aun no siendo el adecuado para preservar del contagio, nos sirven para las tareas cotidianas en los parques”

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible