CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

• De la Rosa: “Es el momento de rescatar a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, nos encontramos ante una situación sanitaria complicada, como también lo es la situación económica actual y futura, por ello es necesario que se articulen medidas de carácter social extraordinarias y permanentes mientras perdure esta situación”.

Toledo, 25 de marzo de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha pide a los Gobiernos regional y estatal que pongan en marcha medidas de carácter social, entre ellas, una renta básica y ayudas económicas dirigidas a los colectivos de trabajadores más desfavorecidos, así como complementos en las prestaciones de aquellas personas trabajadoras que vayan a entrar al desempleo.

25/03/2020.

URL | Código para insertar

El sindicato pide también la creación de una Comisión tripartita entre los sindicatos más representativos (CCOO y UGT), el Gobierno regional y la patronal CECAM para hacer un seguimiento de la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están multiplicando en nuestra comunidad autónoma como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus.

Así lo ha planteado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en la reunión por videoconferencia para analizar la evolución e impacto del Covid-19 mantenida esta mañana con el presidente regional, Emiliano García-Page, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, la presidenta de la gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

De la Rosa hace hincapié en que ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa esta región y este país, -y que es una prioridad atajar-, tratando de que el coronavirus no se siga propagando, salvando la vida de las personas y evitando que los servicios sanitarios se colapsen, también hay que afrontar las consecuencias a nivel laboral, amortiguando el impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo, sobre los trabajadores y trabajadoras y también sobre la economía.

“Es el momento de rescatar a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, nos encontramos ante una situación sanitaria complicada, como también lo es la situación económica actual y futura, por ello es necesario que se articulen medidas de carácter social extraordinarias y permanentes mientras perdure esta situación”, afirma De la Rosa.

En estos momentos hay que hacer un esfuerzo por mantener todo el empleo posible, que no desaparezcan puestos de trabajo ni empresas, hay que evitar que se produzca una avalancha de despidos. La crisis del coronavirus ha provocado una escalada en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en Castilla-La Mancha hasta el momento hay más de 4.800 ERTE en trámite, que afectan a más de 22.600 personas trabajadoras.

Los ERTE permiten que las empresas acudan a la vía de la reducción de la jornada o suspensión temporal del contrato de trabajo por causas de fuerza mayor, o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para evitar despidos. Durante la vigencia del ERTE, las trabajadoras y trabajadores afectados percibirán una prestación por desempleo por la parte de la jornada que han reducido o suspendido. Es decir, las personas trabajadoras mantienen el vínculo con la empresa y una vez finalizado el ERTE vuelven a trabajar.

De la Rosa ha pedido también que se eviten los despidos entre quienes trabajan en las contratas de la Administración regional, generalmente mujeres. La crisis por el coronavirus ha provocado el cierre de algunos centros de trabajo frente a un aumento de la carga de trabajo en otros. Con el fin de que no se despida a quienes prestaban sus servicios en los primeros y para evitar también una sobrecarga de trabajo en los segundos, CCOO CLM propone que de forma temporal se pueda encontrar una nueva ubicación para las personas trabajadoras de los centros cerrados, manteniendo los derechos inherentes del centro de trabajo de origen y su categoría profesional.

Una de las grandes preocupaciones y prioridades para CCOO CLM ante la pandemia del coronavirus es garantizar la protección social de aquellos trabajadores y trabajadoras más vulnerables, como es el que caso de las empleadas de hogar, entre otros, cuya situación laboral ya de por sí precaria y que en muchos casos se desarrolla en la economía sumergida, se complica aún más. Por ello, el sindicato ha pedido al Ejecutivo regional medidas adicionales que garanticen a estas trabajadoras unos ingresos mínimos. Estas trabajadoras, además, son un colectivo especialmente desprotegido en cuanto a la salud laboral, por lo que el sindicato reclama que se les dote de los equipos de protección individual necesaria para evitar el contagio.

Asimismo, De la Rosa ha trasladado en la reunión la oposición del sindicato a la liberalización de los horarios comerciales. En la situación de Estado de Alarma y confinamiento en la que nos encontramos sería inapropiado una medida de este tipo que aumentaría el riesgo de contagio de las personas trabajadoras, que están haciendo un sobreesfuerzo considerable con importantes cargas de trabajo para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía. En este sentido, el sindicato aboga por ir hacia una racionalización horaria para proteger la salud laboral y evitar el contagio a los trabajadores y trabajadoras.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible