Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    El Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo recoge una serie de medidas extraordinarias para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante la situación excepcional generada por el Covid-19. Nos encontramos en un momento de enormes dificultades en materia de corresponsabilidad, en situación de Estado de Alarma, con el cierre de centros educativos y otros dedicados a la atención de menores y mayores, donde ante el riesgo de contagio las familias no pueden echar una mano en el cuidado de los menores.

    24/03/2020.
    Medidas de conciliación ante el Covid-19

    Medidas de conciliación ante el Covid-19

    DERECHO A LA ADAPTACIÓN DE LA JORNADA

    La empresa y el trabajador/a deberán hacer lo posible para llegar a un acuerdo.

    Podrá referirse a la distribución del tiempo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo.

    Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, u otro cambio de condiciones disponible en la empresa o que pudiera implantarse.

    REDUCCIÓN ESPECIAL DE LA JORNADA

    Debe ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.

    Puede alcalzar 100% de la jornada si fuera necesario.

    ¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

    Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.

    ¿CUÁNDO PUEDE SOLICITARSE?

    Cuando sea necesaria la presencia del trabajador o trabajadora para el cuidado de una persona por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

    Ante el cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención.

    Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia no pudiera seguir haciéndolo por cuestiones relacionadas con el Covid-19.

    ¿Y SI YA TENGO UNA REDUCCIÓN O ADAPTACIÓN DE JORNADA?

    Podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute

    Noticias relacionadas
    Noticias relacionadas

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.