Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

Albacete, 24 de marzo de 2020. Desde el sábado 10 de marzo, en que se decretó el Estado de alarma por el Gobierno español, está prohibido que los coches circulen con dos ocupantes o más salvo casos tasados muy específicos.

24/03/2020.
    Ingeteam

Esta medida fue confirmada en el Real Decreto del pasado martes 17 de marzo, que ratificaba el primero en este sentido.

Sin embargo, el incumplimiento del Real Decreto en este punto está generalizado en la docena de empresas dedicadas al mantenimiento de los parques eólicos radicadas en CLM, casi todas en Albacete, que están obligando a sus trabajadores, más de mil personas en total, a compartir vehículo para acudir a realizar sus tareas laborales; denuncia Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria en Albacete.

“Desde los respectivos órganos de representación legal de los trabajadores hemos informado a las empresas del sector de que el Real Decreto estable que los desplazamientos deberán realizarse individualmente; pero las empresas no rectifican.”

“Algunas pretenden esquivar el cumplimiento de lo establecido obligando a los trabajadores a utilizar en sus viajes unas aparatosas máscaras de protección que dificultan la conducción, poniéndolos en grave riesgo”, indica Cuevas

“Estas máscaras se utilizan para trabajos de reparación con riesgo de intoxicación grave; están diseñadas para tiempos cortos de uso y su tenerlas puestas mientras se conduce un vehículo impide la visión lateral, limita los movimientos de la cabeza. Pueden además incrementar los posibles daños en caso de accidente, debido al accionamiento del airbag, etcétera, etcétera.”

“Hemos consultado a la Guardia Civil y a la Policía respecto al uso de estas máscaras en el interior de un vehículo. Ambas nos confirman que está prohibido utilizarlas durante la conducción, por los riesgos ya mencionados.”

“Sin embargo, muchas empresas siguen negándose a acatar lo establecido y limitar a una persona por vehículo los desplazamientos de su plantilla.”

“El comité de empresa de Ingeteam Services ha presentado ya denuncia ante la Inspección de Trabajo. Llevan más de una semana incumpliendo del Real decreto. En esta empresa, los trabajadores han llegado a compartir vehículo sin máscaras, exponiéndose así al riesgo de contagio por Covid-19.”

“CCOO-Industria denunciará también a cuantas empresas del sector pretendan mantener estas malas prácticas ante la crisis sanitaria que padecemos”, subraya Juan Cuevas, que responsabiliza también de lo que está ocurriendo “a las empresas propietarias de los parques eólicos, como Iberdrola, Acciona, EDP…

“Ellas con son las principales responsables porque no exigen a sus contratas de mantenimiento que cumplan lo establecido y garanticen tanto la salud y seguridad de sus trabajadores como la salud pública. Pero sí exigen la continuidad de los trabajos con normalidad, como si en plena crisis por la pandemia se pudiera trabajar con normalidad.”

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

Gaceta Sindical CCOO CLM

Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

CCOO CLM ante el coronavirus

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Gaceta Sindical CCOO CLM

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO CLM ante el coronavirus