CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

Toledo, 23 de Marzo de 2020. Una vez anunciada por parte de los gobiernos estatal y regional la llegada de material de protección para personal de los sistemas sanitario y sociosanitario, desde el sindicatos le trasladamos al Gobierno de Castilla-La Mancha la necesidad de conocer el criterio o criterios de reparto del mismo, así como la cantidad a repartir por gerencias, centros residenciales de mayores o viviendas tuteladas.

23/03/2020.
    .

Así mismo, solicitamos información sobre los criterios que se van a aplicar para la realización de tests rápidos de coronavirus. Entendemos que es prioritario que se realicen a personas de riesgo, entre las que se encuentran los profesionales de ambos sectores a los que tenemos que proteger por encima de todo, indica Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

CCOO creemos que ambas informaciones son más que necesarias tanto para los profesionales de los servicios y centros públicos afectados y para el personal de las contratas que trabajan en ellos -colectivos que, a la espera de la llegada de estos materiales tan esenciales, han seguido y siguen trabajando para salvaguardar la salud de las personas y la salud pública- como para el conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, agradecemos que hayan tenido en cuenta la propuesta de este sindicato de habilitar recursos de alojamiento para los profesionales que voluntariamente quieran hacer uso de ellos, con el fin de evitar el posible contagio con sus familias, sobre todo aquellos que conviven con personal de riesgo.

Pedimos también transparencia en las decisiones que se tomen en cuanto al traslado de residentes para evitar que entre los familiares, que tienen prohibida las visitas a los centros, aumente la incertidumbre y el miedo por el estado sus seres queridos. Es fundamental que la información, ahora más que nunca, sea directa y veraz tanto hacia residentes y familias como a trabajadores y trabajadoras por parte de los responsables de sus centros.

Aprovechamos también para anunciar la puesta en marcha de un teléfono gratuito 900 301 003 para dar respuesta a las consultas laborales de todos y todas las profesionales de Sanidad y Sectores Sociosanitarios relacionadas con la situación de emergencia producida por el COVID 19, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas.

Los delegados y delegadas de la FSS-CCOO están en contacto permanente con los trabajadores y trabajadoras de los dos sectores que están sacando a esta región de una crisis nunca vivida, que nos trasladan la problemática de cada centro y que nos encargamos de hacer llegar a los responsables de la administración o servicio correspondiente, con el fin de que prioricen las intervenciones necesarias.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible