CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

Albacete/Toledo, 23 de marzo de 2020. En estos momentos tan difíciles por las consecuencias que está ocasionando la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, CCOO insta a los poderes públicos a que no se olviden y doten de equipos de protección individual (EPIS) adecuados al personal al servicio de las entidades locales y de sus contratas que, por necesidades del servicio, acuden a su puesto de trabajo y, especialmente, a todo el personal que directamente atiende a la ciudadanía.

23/03/2020.
    EPIs

Los colectivos de Servicios Sociales: Ayuda a Domicilio, residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos y diputaciones, personal dedicado a la apertura de comedores escolares; entre otros.

Los que prestan servicios directos a la ciudadanía: Cementerios, Policía Local, Servicios Contra Incendios, personal de administración e información con atención directa al público.

Personal público y privado que realiza tareas de mantenimiento para el correcto funcionamiento de los servicios esenciales municipales: agua, alumbrado público, saneamiento, mercados y lonjas, etc.

Quienes se ocupan de la Limpieza de todos estos centros y servicios.

“Somos conscientes que es una situación muy complicada para todo el país desde el punto de vista logístico y humano, pero entre todos tenemos que dar respuesta al reto que se nos plantea. Las actividades esenciales de las entidades locales y las tendentes a la protección de los más vulnerables no pueden decaer por falta de equipos de protección o material”, indica Santiago Zafrilla Pina, coordinador del Sector de la Administración Local de CCOO-FSC de CLM.

“Dentro de los Servicios Sociales, un colectivo manifiestamente olvidado es el Personal de Ayuda a Domicilio, servicio prestado directamente por muchos ayuntamientos y diputaciones en Castilla-La Mancha y a través de contratas en otros muchos casos”, subraya por su parte Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

“Es fundamental dotar de equipos de protección a estos colectivos, que están en contacto directo con las personas más vulnerables y, además de poder contagiarse ellos mismos, pueden convertirse involuntariamente en vectores de transmisión del virus.”

El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma establece en su artículo 7 las limitaciones de la libertad de circulación, si bien exceptúa en su apartado e) la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Además, en la Nota Técnica de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, de 16-3-2020, se recomienda que las medidas adoptadas ante la situación de emergencia por la enfermedad COVID-19, no deben interrumpir en ningún caso las prestaciones domiciliarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas esenciales.

Pero este servicio habrá que prestarse con las máximas garantías de protección, tanto para el personal que lo presta como para los usuarios que reciben el servicio, si no se estará cooperando con la propagación de la enfermedad, recuerdan los responsables de CCOO.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible