CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

• También reclamamos más medios de prevención para las y los profesionales, así como lugares seguros para el aseo, la alimentación y el descanso.

Madrid/Toledo, 20 de marzo de 2020. El Sector de Carretera y Logística de CCOO reclama el reconocimiento de sus trabajadores y trabajadoras como colectivo de alto riesgo.

20/03/2020.

Desde la declaración de estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, se reconoce al transporte por carretera como un sector esencial en la lucha contra el Covid-19. Sus trabajadores y trabajadoras están asumiendo con abnegado compromiso y responsabilidad el alto riesgo al que de forma obligada se exponen todos los días.

Desde nuestro total reconocimiento al resto de sectores estratégicos que cada día se encuentran igualmente en primera línea de esta batalla, como por ejemplo sanidad o fuerzas de seguridad del estado, las y los profesionales del sector del transporte desarrollamos nuestra labor diaria sin medios preventivos de seguridad, como guantes, geles desinfectantes, mascarillas o gafas. Esto hace que aumente el riesgo en la cadena logística de abastecimiento y en la del transporte de mercancías y viajeros. Tampoco disponen de acceso a lugares desinfectados con servicios de higiene personal, alimentación y descanso.

Por ello, desde CCOO solicitamos para el sector:

Que el Gobierno clasifique al colectivo de conducción de transporte de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, y al colectivo de trabajadoras y trabajadores de las empresas de transporte de Logística y almacenaje, como de alto riesgo mientras que dure el estado de emergencia.

Que el Gobierno de forma urgente desbloquee, en coordinación con las empresas y sus mutuas por la corresponsabilidad en la falta de previsión, la dotación de medios preventivos de seguridad (guantes, geles desinfectantes, mascarillas y gafas) para las y los profesionales del sector de transporte de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, y al colectivo de trabajadoras y trabajadores de las empresas de logística y almacenaje.

Que el Gobierno habilite de forma urgente espacios ya existentes, y/o de nuevo y rápido establecimiento, para garantizar al colectivo de conducción de transporte de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, el acceso durante su jornada laboral a lugares desinfectados que dispongan de servicios de higiene personal, alimentación y descanso.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible