CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

Toledo, 17 de marzo de 2020. El sector de la logística, con una importantísima implantación en CLM - al menos 20.000 trabajadores en la provincia de Guadalajara y más de 3.000 en Toledo - está especialmente afectado por la crisis sanitaria, todas las plataformas de operadores Logísticos de Transporte por su responsabilidad en el abastecimiento a la población, en particular en lo referente a alimentación y medicamentos y otros productos de primera necesidad.

17/03/2020.

Las Plataformas logísticas de Alimentación más relevantes en CLM son XPO-Carrefour en Azuqueca de Henares, con más de 240 trabajadoras y trabajadores directos, y Luis Simoes-Nestlè, de Marchamalo, con cerca 250, que son las más destacadas en la provincia de Guadalajara; y Carreras en Seseña, con más de 400 personas empleadas, DHL-Unilever en Ontígola, con más de 200, e ID Logistics en Torrijos, con otras 150, en la provincia de Toledo; a las que se deben de sumar cientos de trabajadoras y trabajadores indirectos y colaboradores. En total, la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad puede emplear en CLM en torno a 3.000 personas.

Respecto a las dedicadas a la distribución de Medicamentos, destacan OFSA, Farmavenix y Profarco, en Marchamalo, con más de 500 trabajadores en conjunto; y Logiters-Pzifer-GSK en Cabanillas, con otros 150, en la provincia de Guadalalara; y Ceva-GSK, con una veintena de empleados, en Ontígola -Toledo; a las que igualmente habrá que sumar las y los trabajadores indirectos y colaboradores.

“Estas plataformas desarrollan una actividad de importancia estratégica para el abastecimiento de productos de primera necesidad. Es vital que las empresas refuercen las medidas preventivas y extremen los controles para evitar a toda costa posibles contagios entre sus trabajadores, lo que podría provocar problemas para el abastecimiento de sus clientes -supermercados y farmacias- y, por tanto, de los consumidores”, advierte Miguel Ángel López, responsable del sector logístico de FSC-CCOO de Guadalajara.

“Más aún cuando casi todas están reforzando plantillas, desplazando empleados de otras plataformas de sus mismos grupos, con lo que los contactos personales se multiplican.”

“Nos consta que en algunas de estas plataformas sí se está prestando la debida atención a las medidas preventivas; que han introducido intervalos en los turnos para reducir al mínimo los posibles contactos en las entradas y salidas, disponen de geles y desinfectantes, ha cambiado el sistema de fichaje para no tener que marcar huella digital...

“Sin embargo, no ocurre lo mismo en todas ellas. Nos están llegando numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras preocupados por las condiciones en las que desarrollan su actividad”, señala por su parte Mamen Trujillo, responsable del sector logístico de FSC-CCOO en Toledo.

“Creemos que en todas las empresas del sector es obligado aplicar las recomendaciones básicas sobre dotación a sus plantillas de guantes, mascarillas y alcohol desinfectante; evitar compartir materiales, herramientas y demás utensilios; recordar la necesidad de lavarse a menudo las manos; guardar las distancias entre los empleados, separando los puestos de trabajo y adoptando medidas organizativas para evitar la congregación de personas en las entradas y salidas trabajo, en comedores y demás zonas comunes, en los aparcamientos, etc.”, indica por su parte Alfonso Tercero, coordinador del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC en CLM.

La Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) emitieron ayer un comunicado conjunto haciendo un llamamiento a la calma a los consumidores y anunciando que reforzaban la logística y reposición para que todos los hogares españoles dispongan de alimentos y productos esenciales durante esta crisis.

“Pedimos a ambas patronales y a todas las empresas dedicadas a la distribución de medicamentos, alimentos y otros bienes de primera necesidad que refuercen igualmente las medidas de prevención para el cuidado de la salud de sus trabajadores y trabajadoras”, señala Tercero.

“Igualmente, pedimos a las patronales y a las empresas de la logística que asuman e implanten las líneas preventivas que hemos planteado desde nuestro Sector estatal de Carretera y Logística ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19: Detección de cualquier problema; valoración del mismo para la toma de decisiones; y, en su caso, aislamiento del personal, de materiales y lugares de trabajo; y desinfección para garantizar la vuelta segura de la actividad.”

Recordar, finalmente, que CCOO CLM a través de todas sus sedes ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de wasap esta contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.

Además, CCOO CLM está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTEs que están surgiendo y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

Gaceta Sindical CCOO CLM

Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

CCOO CLM ante el coronavirus

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Gaceta Sindical CCOO CLM

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO CLM ante el coronavirus