CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

    Toledo, 17 de marzo de 2020. El sector de la logística, con una importantísima implantación en CLM - al menos 20.000 trabajadores en la provincia de Guadalajara y más de 3.000 en Toledo - está especialmente afectado por la crisis sanitaria, todas las plataformas de operadores Logísticos de Transporte por su responsabilidad en el abastecimiento a la población, en particular en lo referente a alimentación y medicamentos y otros productos de primera necesidad.

    17/03/2020.

    Las Plataformas logísticas de Alimentación más relevantes en CLM son XPO-Carrefour en Azuqueca de Henares, con más de 240 trabajadoras y trabajadores directos, y Luis Simoes-Nestlè, de Marchamalo, con cerca 250, que son las más destacadas en la provincia de Guadalajara; y Carreras en Seseña, con más de 400 personas empleadas, DHL-Unilever en Ontígola, con más de 200, e ID Logistics en Torrijos, con otras 150, en la provincia de Toledo; a las que se deben de sumar cientos de trabajadoras y trabajadores indirectos y colaboradores. En total, la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad puede emplear en CLM en torno a 3.000 personas.

    Respecto a las dedicadas a la distribución de Medicamentos, destacan OFSA, Farmavenix y Profarco, en Marchamalo, con más de 500 trabajadores en conjunto; y Logiters-Pzifer-GSK en Cabanillas, con otros 150, en la provincia de Guadalalara; y Ceva-GSK, con una veintena de empleados, en Ontígola -Toledo; a las que igualmente habrá que sumar las y los trabajadores indirectos y colaboradores.

    “Estas plataformas desarrollan una actividad de importancia estratégica para el abastecimiento de productos de primera necesidad. Es vital que las empresas refuercen las medidas preventivas y extremen los controles para evitar a toda costa posibles contagios entre sus trabajadores, lo que podría provocar problemas para el abastecimiento de sus clientes -supermercados y farmacias- y, por tanto, de los consumidores”, advierte Miguel Ángel López, responsable del sector logístico de FSC-CCOO de Guadalajara.

    “Más aún cuando casi todas están reforzando plantillas, desplazando empleados de otras plataformas de sus mismos grupos, con lo que los contactos personales se multiplican.”

    “Nos consta que en algunas de estas plataformas sí se está prestando la debida atención a las medidas preventivas; que han introducido intervalos en los turnos para reducir al mínimo los posibles contactos en las entradas y salidas, disponen de geles y desinfectantes, ha cambiado el sistema de fichaje para no tener que marcar huella digital...

    “Sin embargo, no ocurre lo mismo en todas ellas. Nos están llegando numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras preocupados por las condiciones en las que desarrollan su actividad”, señala por su parte Mamen Trujillo, responsable del sector logístico de FSC-CCOO en Toledo.

    “Creemos que en todas las empresas del sector es obligado aplicar las recomendaciones básicas sobre dotación a sus plantillas de guantes, mascarillas y alcohol desinfectante; evitar compartir materiales, herramientas y demás utensilios; recordar la necesidad de lavarse a menudo las manos; guardar las distancias entre los empleados, separando los puestos de trabajo y adoptando medidas organizativas para evitar la congregación de personas en las entradas y salidas trabajo, en comedores y demás zonas comunes, en los aparcamientos, etc.”, indica por su parte Alfonso Tercero, coordinador del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC en CLM.

    La Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) emitieron ayer un comunicado conjunto haciendo un llamamiento a la calma a los consumidores y anunciando que reforzaban la logística y reposición para que todos los hogares españoles dispongan de alimentos y productos esenciales durante esta crisis.

    “Pedimos a ambas patronales y a todas las empresas dedicadas a la distribución de medicamentos, alimentos y otros bienes de primera necesidad que refuercen igualmente las medidas de prevención para el cuidado de la salud de sus trabajadores y trabajadoras”, señala Tercero.

    “Igualmente, pedimos a las patronales y a las empresas de la logística que asuman e implanten las líneas preventivas que hemos planteado desde nuestro Sector estatal de Carretera y Logística ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19: Detección de cualquier problema; valoración del mismo para la toma de decisiones; y, en su caso, aislamiento del personal, de materiales y lugares de trabajo; y desinfección para garantizar la vuelta segura de la actividad.”

    Recordar, finalmente, que CCOO CLM a través de todas sus sedes ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de wasap esta contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.

    Además, CCOO CLM está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTEs que están surgiendo y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.