“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

• CCOO CLM ha pedido que se agilicen los trámites para la resolución de los expedientes de regulación de empleo, así como que se garantice la seguridad y protección de las plantillas.

Toledo, 17 de marzo de 2020. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mantenido hoy sendas reuniones, por videoconferencia, con el Gobierno regional y con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para abordar la situación sanitaria y laboral generada por la pandemia del coronavirus y la gestión de la misma, con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre el empleo y sobre los trabajadores y trabajadoras.

17/03/2020.
Paco de la Rosa

De la Rosa destaca el talante de colaboración entre ambas administraciones con los agentes sociales, con CCOO, con UGT y con la patronal regional CECAM, ante el problema al que nos enfrentamos, tanto a nivel sanitario como a nivel laboral, con importantes consecuencias para el empleo y la economía.

En los últimos días se están multiplicando los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, -en nuestra región hay ya 540 personas afectadas-, por lo que CCOO de Castilla-La Mancha ha emplazado al Gobierno de la nación y al regional a que se agilicen los trámites burocráticos para la resolución de estos expedientes. En este sentido, el Gobierno regional se ha comprometido a resolverlos en cinco días.

Asimismo, CCOO ha trasladado en ambas reunionesla preocupación del sindicato por la situación de las y los empleados públicos, también de quienes prestan sus servicios en las contratas, y del conjunto de la población trabajadora. Además de tratar de amortiguar y reducir los efectos perniciosos sobre el empleo que va a tener el Covid-19, el objetivo del sindicato es asegurar la protección y seguridad de las plantillas. Por ello, en sendas reuniones CCOO ha hecho hincapié en que hay que garantizar los necesarios EPIs (equipos de protección individual) para que las personas trabajadoras puedan desarrollar su labor en las máximas condiciones de seguridad y evitar de esta forma más contagios y que el coronavirus se siga propagando en nuestra región y en nuestro país.

En el encuentro con el Ejecutivo autonómico se ha tratado también sobre la reformulación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado por Gobierno, sindicatos y patronal. En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha pedido al Ejecutivo que los cambios que se vayan a acometer nos sean comunicados con el objetivo de que podamos hacer nuestras aportaciones al respecto.

Lo prioritario es acabar con la crisis sanitaria, así como minimizar el impacto sobre el empleo y la economíaque va a tener el coronavirus, y para ello es fundamental la colaboración estrecha, a través del diálogo social, entre sindicatos, gobiernos y patronales, remarca De la Rosa.

Estas comisiones de coordinación entre Gobiernos y agentes sociales se mantendrán cada semana, salvo que la urgencia de la situación nos obligue a una periodicidad inferior, además hay un canal directo de comunicación ante esta situación de excepcionalidad en la que nos encontramos inmersos.

El sindicato está trabajando de manera intensa para que no sean los de siempre, los trabajadores y trabajadoras las grandes víctimas de esta crisis, explica De la Rosa. Desde nuestras sedes, de forma telemática y por teléfono estamos atendiendo a todas las personas trabajadoras, ofreciéndoles información y asesoramiento. CCOO CLM ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de whatsap está contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.

Además CCOO CLM está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTES que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

Los trabajadores y trabajadoras pueden dirigirse al sindicato y a la representación legal de las y los trabajadores ante cualquier problema que surja en sus centros de trabajo, para que podamos asesorarles y ayudarles en la gestión de los mismos.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral