“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

• CCOO CLM ha pedido que se agilicen los trámites para la resolución de los expedientes de regulación de empleo, así como que se garantice la seguridad y protección de las plantillas.

Toledo, 17 de marzo de 2020. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mantenido hoy sendas reuniones, por videoconferencia, con el Gobierno regional y con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para abordar la situación sanitaria y laboral generada por la pandemia del coronavirus y la gestión de la misma, con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre el empleo y sobre los trabajadores y trabajadoras.

17/03/2020.
Paco de la Rosa

De la Rosa destaca el talante de colaboración entre ambas administraciones con los agentes sociales, con CCOO, con UGT y con la patronal regional CECAM, ante el problema al que nos enfrentamos, tanto a nivel sanitario como a nivel laboral, con importantes consecuencias para el empleo y la economía.

En los últimos días se están multiplicando los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, -en nuestra región hay ya 540 personas afectadas-, por lo que CCOO de Castilla-La Mancha ha emplazado al Gobierno de la nación y al regional a que se agilicen los trámites burocráticos para la resolución de estos expedientes. En este sentido, el Gobierno regional se ha comprometido a resolverlos en cinco días.

Asimismo, CCOO ha trasladado en ambas reunionesla preocupación del sindicato por la situación de las y los empleados públicos, también de quienes prestan sus servicios en las contratas, y del conjunto de la población trabajadora. Además de tratar de amortiguar y reducir los efectos perniciosos sobre el empleo que va a tener el Covid-19, el objetivo del sindicato es asegurar la protección y seguridad de las plantillas. Por ello, en sendas reuniones CCOO ha hecho hincapié en que hay que garantizar los necesarios EPIs (equipos de protección individual) para que las personas trabajadoras puedan desarrollar su labor en las máximas condiciones de seguridad y evitar de esta forma más contagios y que el coronavirus se siga propagando en nuestra región y en nuestro país.

En el encuentro con el Ejecutivo autonómico se ha tratado también sobre la reformulación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado por Gobierno, sindicatos y patronal. En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha pedido al Ejecutivo que los cambios que se vayan a acometer nos sean comunicados con el objetivo de que podamos hacer nuestras aportaciones al respecto.

Lo prioritario es acabar con la crisis sanitaria, así como minimizar el impacto sobre el empleo y la economíaque va a tener el coronavirus, y para ello es fundamental la colaboración estrecha, a través del diálogo social, entre sindicatos, gobiernos y patronales, remarca De la Rosa.

Estas comisiones de coordinación entre Gobiernos y agentes sociales se mantendrán cada semana, salvo que la urgencia de la situación nos obligue a una periodicidad inferior, además hay un canal directo de comunicación ante esta situación de excepcionalidad en la que nos encontramos inmersos.

El sindicato está trabajando de manera intensa para que no sean los de siempre, los trabajadores y trabajadoras las grandes víctimas de esta crisis, explica De la Rosa. Desde nuestras sedes, de forma telemática y por teléfono estamos atendiendo a todas las personas trabajadoras, ofreciéndoles información y asesoramiento. CCOO CLM ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de whatsap está contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.

Además CCOO CLM está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTES que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

Los trabajadores y trabajadoras pueden dirigirse al sindicato y a la representación legal de las y los trabajadores ante cualquier problema que surja en sus centros de trabajo, para que podamos asesorarles y ayudarles en la gestión de los mismos.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible