Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

    Toledo, 16 de marzo de 2020. CCOO CLM está trabajando -y teletrabajando- con intensidad para atender las numerosísimas denuncias, dudas y consultas que nos plantean nuestros representantes sindicales y los propios trabajadores; para trasladarlas a las empresas y administraciones concernidas y tratar de atajarlas con la máxima prontitud.

    16/03/2020.
    .

    .

    Dejando al margen las repercusiones para el empleo y para los trabajadores afectados por el cierre de sus empresas y la inactividad de sus sectores y centrándonos exclusivamente en las cuestiones de Salud Laboral -y Salud Pública-, gran parte de las múltiples incidencias y situaciones problemáticas que se han registrado en el ámbito laboral en CLM a lo largo de la jornada de hoy, primer día laborable tras la declaración del Estado de Alarma, tienen las dos mismas causas -ambas o una de ellas:

    La falta de los preceptivos equipos de protección individual (EPIs) o de algunos de sus elementos; y de los productos desinfectantes y geles hidroalcohólicos necesarios.

    La ausencia de instrucciones específicas -o bien la impartición a las plantillas de instrucciones confusas o contrarias al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Estas carencias han provocado la denuncia pública por parte de CCOO en dos instituciones públicas de ámbito estatal: la prisiones y Correos.

    En el primero de los casos, CCOO ha denunciado que los funcionarios penitenciarios han estado trabajando sin que se tomaran las medidas organizativas necesarias que ordena el estado de alarma y sin los Equipos de Protección Individual “que se encuentran bajo llave hasta que no haya “claros indicios de síntomas compatibles con la enfermedad.”

    “Especialmente grave y negligente ha sido la actuación del director de la prisión de Herrera de La Mancha, que ha obligado a su personal a quitarse las mascarillas para realizar los servicios de comunicaciones exteriores”, ha resaltado el sindicato.

    En cuanto a Correos, CCOO y UGT han acusado a la empresa estatal “de irresponsabilidad mayúscula por poner en riesgo la plantilla al no dotarla de medidas de protección suficientes, y por imponer, sin negociación ni acuerdo sindical, actividades innecesarias, con una exposición y riesgo excesivos y, por extensión, de la ciudadanía.” De hecho, la mayoría del turno de noche paralizó su actividad y el de esta mañana está paralizado en muchos lugares del país, incluidas muchas oficinas de Correos en CLM.

    Situaciones especialmente delicadas en CLM

    En el ámbito estricto de nuestra región, la mayor preocupación de CCOO -la mayor, pero en absoluto única, lamentablemente- afecta a la situación de las plantillas de contratas del Sescam, y en concreto al Transporte Sanitario; y a las de los servicios sociosanitarios de atención a dependientes y mayores, especialmente los de gestión privada: Ayuda a domicilio, por un lado; y Residencias, viviendas tuteladas y Centros de Día, por otro.

    Transporte Sanitario

    Respecto al Transporte Sanitario, CCOO ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo a la empresa que gestiona el servicio en Ciudad Real, donde “han existido al menos tres casos de contacto estrecho con pacientes que han dado positivo por SARS-Cov-2” (Covid-19) ante los que la concesionaria ha incumplido los puntos 4 y 5 del Protocolo de actuación dictado el pasado 11 de marzo por el Ministerio de Sanidad, con riesgo cierto para la salud de los trabajadores afectados, para sus compañeros, familiares, etc: para el conjunto de la ciudadanía

    El sector de CCOO-FSC advierte también que en esta empresa -que también es adjudicataria del Transporte Sanitario en Albacete y Guuadalajara- “los trabajadores desconocen los procedimientos y actuaciones a seguir (…) No están recibiendo la información y formación necesarias”. Además, tan y como también se ha denunciado ante la Inspección en el caso de la contrata de Ciudad Real, “no hay reposición de equipos EPIs y agentes desinfectantes tanto de equipos como de personal”

    La escasez de EPIs -o elementos de esos EPIs es también motivo de alarma en algunas contratas dedicadas a Ayuda a domicilio y en muchas residencias de mayores y viviendas tuteladas.

    Residencias de Mayores

    “Desde el momento en que se adoptaron medidas extraordinarias por la crisis del Coronavirus, venimos recibiendo informaciones más que preocupantes de trabajadores y trabajadoras, así como de usuarios y familiares de los distintos recursos para personas mayores”, indica Chelo Cuadra, secretaria general del CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

    “La falta de material de protección en todos los recursos (viviendas tuteladas, centros residenciales) es generalizada. No se da material o se da una mascarilla por trabajadora, bajo responsabilidad de cada una si no se presta el servicio.”

    “La información en los centros prácticamente nula. Y lo que es más que denunciable que ni siquiera hagan acto de presencia los directores y aquí quiero concretar que me refiero a la Residencia Fundación Elder de Tomelloso, habiéndose producido en ella cuatro fallecimientos y una treintena de afectados. Hay otra residencia en Albacete con todos los residentes afectados, donde el reparto de medios de protección se limita a los empleados públicos y no a los de la empresa privada que la gestiona.”

    “Ante este panorama tenemos a las plantillas agotadas y asustadas, el grado de nerviosismo en aumento y se sienten totalmente desprotegidas (…) Este escenario que seguramente irá a peor, entiendo que exige de nuestros responsables políticos en este ámbito la máxima celeridad para evitar y/o minimizar al máximo la incertidumbre creada”, reclamó ayer Chelo Cuadra a la consejería de Bienestar Social, que a lo largo del día de hoy ha intervenido en ambas residencias para atajar las graves situaciones denunciadas por el sindicato.

    Ayuda a Domicilio

    Por lo que respecta a Ayuda a Domicilio, también denuncian carecer de elementos de protección muchas trabajadoras del sector, en especial las adscritas a contratas. En Toledo, hoy han retrasado el inicio de su jornada, hasta que la empresa les dotó de los materiales de protección necesarios. En Guadalajara suspendieron la actividad por el mismo motivo.

    CCOO recuerda a este respecto a todos los trabajadores, sea cual sea su sector de actividad; que, en caso de riesgo grave e inminente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite al órgano de representación de los trabajadores -o en su caso, a los delegados de Prevención- la paralización del trabajo.

    Al menos dos comités de empresa han utilizado hoy en CLM esta previsión legal.

    Señalar, finalmente, que CCOO CLM a través de todas sus sedes ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de whatsap esta contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.

    Además, CCOO CLM está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTEs que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

    Apuntar, en este sentido, que la empresa toledana proveedora de las hamburguesas de McDonald’s, Ossi Food, ha anunciado hoy la presentación de un ERTE de dos meses ante el cese de pedidos por parte de su cliente. Ossi Food suspende actividad desde mañana martes, y mañana mismo comenzará a negociar el ERTE.

    Noticias relacionadas

    Gaceta Sindical Especial Coronavirus

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    Permiso retribuido recuperable

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

    Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

    Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

    Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

    CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

    CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

    ¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

    Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

    Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

    ¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

    CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

    AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

    “En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

    CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

    Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

    CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

    Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

    CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

    Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

    CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

    CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

    Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

    CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

    Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

    El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

    SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

    Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

    CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

    CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

    Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

    Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

    Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

    CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

    AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

    CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

    CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

    CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

    CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

    CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

    “Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

    CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

    CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

    CCOO CLM ante el coronavirus

    Noticias relacionadas

    Gaceta Sindical Especial Coronavirus

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    Permiso retribuido recuperable

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

    Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

    Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

    Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

    CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

    CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

    ¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

    Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

    Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

    ¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

    CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

    AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

    “En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

    CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

    Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

    CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

    Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

    CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

    Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

    CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

    CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

    Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

    CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

    Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

    El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

    SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

    Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

    CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

    CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

    Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

    Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

    Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

    CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

    AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

    CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

    CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

    CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

    CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

    CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

    “Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

    CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

    CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

    CCOO CLM ante el coronavirus

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.