CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

Toledo, 16 de marzo de 2020. El Área Pública de CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, ha adoptado en las últimas horas y sigue adoptando el Gobierno de CLM para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

16/03/2020.

“Al igual que el pasado viernes advertimos de los errores de planteamiento y de las deficiencias de las medidas iniciales, hoy hemos de valorar que el Gobierno, las consejerías de Educación; Sanidad y Administraciones Públicas, así como el SESCAM, están haciendo bien su trabajo y esperamos que las decisiones que se vayan adoptando a partir de ahora vayan en la misma dirección”, indica Mercedes Gómez, coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM.

“Entendemos que las distintas órdenes y resoluciones emanadas hasta el momento son claras y correctas; aunque es innegable que afrontamos un escenario tan excepcional como complejo, además de cambiante; por lo que es y será inevitable tener que ir adecuando las medidas adoptadas a las situaciones concretas; que además no dejarán de evolucionar.”

“El Área Pública de CCOO-CLM se ofrece al Gobierno regional para colaborar en la medida en que sea necesario y conveniente; tanto a la hora de difundir información al conjunto de los empleados y empleadas públicas como a la de trasladar a los responsables de los distintos servicios públicos les problemas que se puedan producir en cualquiera de ellos, con el fin de poder darles una pronta solución.”

Para ello, ya hemos activado un teléfono de atención permanente, el 925289760, en el que cualquier empleado/a de la JCCM nos podrá comunicar alertas sobre situaciones anómalas, que trasladaremos de inmediato a las unidades competentes en cada caso para que puedan actuar lo antes posible.”

Advertir ya, aunque nos consta que todos somos conscientes de ello, de la escasez de elementos de protección; imprescindibles en todos aquellos servicios enfocados a la atención al público, en especial -pero no sólo- los sanitarios.

Recordar también, porque se están produciendo situaciones delicadas, que también el personal de las contratas de la JCCM debe contar con los necesarios equipos o elementos de protección; y que es obligación de la JCCM, en tanto empresa principal, garantizar la coordinación en materia de seguridad de todas las personas que realizan su tarea en los centros de trabajo de la Administración.

Señalar, finalmente, que CCOO-CLM pone a disposición de la Junta todas las liberaciones sindicales que se puedan considerar útiles. Nuestra federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ya puso a disposición del Sescam a todos/as sus liberados/as sindicales, para reforzar las plantillas en este crítico momento; ofrecimiento que también hacen nuestras federaciones de Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía.

En estos casos, la aportación de nuestros/as liberados/os será menos útil para hacer frente a la crisis sanitaria; pero están a disposición del Gobierno para aquellos servicios que sea necesario reforzar, desde residencias de la JCCM, personal de limpieza, salud pública, oficinas de empleo, carreteras… y todos aquellos donde pudieran ser necesarios.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible