Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

    CCOO quiere mantener informados a las y los trabajadores ante la pandemia del coronavirus, dando respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes.

    16/03/2020.
    Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentes

    Permiso retribuido

    En el caso de no proceder a estar en situación de IT (Incamacidad Temporal), la empresa debería exonerar de trabajar a la persona empleada mediante permiso retribuido documentado para evitar el contagio entre las personas trabajadoras de la plantilla, dada la existencia de una causa concreta temporal y justificada. Si finalmente se le reconoce la situación de IT (común o asimilada profesional) por los servicios sanitarios, se considerará baja médica con carácter general.

    Teletrabajo

    Aunque viene recogido en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, debe plantearse como una solución temporal. Sin embargo, no puede imponerse unilateralmente y deberá alcanzarse un acuerdo, que en todo caso, no pueda suponer unas condiciones laborales inferiores.

    Recuerda que esta herramienta del teletrabajo no se puede imponer, ya que de lo contrario podría implicar modificaciones en el régimen contractual. En esencia se trataría de prestar los servicios desde el domicilio particular, en lugar de hacerlo desde el centro de trabajo. Esto supone que una parte de la actividad laboral debe negociarse documentalmente, debiendo el empresa aportar todas las herramientas necesarias para el trabajo en casa.

    Adopción de medidas de flexibilidad interna

    Deben ser negociadas las propuestas destacando la creación de mecanismos de bolsas de horas para flexibilizar las necesidades de producción, las adaptaciones del calendario laboral, la reprogramación de las actividades formativas, la redistribución de la jornada laboral, el establecimiento de sistemas de permisos para adaptar la carga de trabajo o el establecimiento de las reglas de compensación.

    Vacaciones

    El artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores señala que el periodo vacacional deberá fijarse de común acuerdo, debiéndose realizar con la antelación que se indica o según convenio. Por lo tanto, si se desea destinar vacaciones durante estos tiempos de carácter temporal, será necesario un acuerdo entre ambas partes.

    ¿Puede la empresa aplicar mecanismos de suspensión o extinción de contratos por fuerza mayor motivado por Covid-19?

    En primer lugar hay que señalar que el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo señala, en su artículo 31, la "existencia de fuerza mayor", como causa motivadora de la extinción y suspensión de los contratos de trabajo o de la reducción de jornada.

    En segundo lugar e importante, es que existen otros mecanismos de actuación que deberían producirse, por ello la importancia de ponerse en contacto con CCOO, como te ayudaran y seguirán el proceso de negociación.

    ¿Debe informar la empresa al conjunto de la plantilla sobre las medidas de protección ante el coronavirus?

    CCOO recomienda que las empresas den indicaciones al conjunto de la plantilla. El artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) insta a las empresas a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores para que se puedan garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

    ¿Debería utilizarse gráficamente y visualmente visibles recomendaciones sanitarias en los centros de trabajo?

    Desde CCOO entendemos que es importante y necesario que se recuerde a las personas trabajadoras las medidas de protección individual sanitarias recomendadas mediante cartelería visible en los centros de trabajo.

    ¿Los trabajadores deberán informar a la empresa si viajan o han viajado a zonas de riesgo?

    Deberían informar a la empresa dentro del llamado principio de precaución.

    ¿Las empresas pueden mandar a las personas trabajadoras a que viajen a zonas de riesgo?

    La recomendación es no viajar a las zonas afectadas a menos que sea estrictamente necesario. En todo caso hay que establecer determinadas precauciones por seguridad y para proteger la salud. Se trata de garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

    ¿Los trabajadores pueden negarse a viajar a zonas de riesgo?

    Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de “no viajar a las zonas afectadas evitando así una posible propagación”, la persona trabajadora podría acogerse a la normativa de prevención de riesgos laborales que posibilita la paralización ante un riesgo grave e inminente (artículos 4.4, 14 y 21 LPRL). Además sería necesario solicitar por escrito que la empresa que justifique por escrito la necesidad de viajar y comunicar el derecho a la paralización.

    En todo caso, se recomienda ponerse en contacto con CCOO antes de proceder a paralizar.

    ¿Tiene el trabajador/a obligación de comunicar sospecha de contacto con el COVID-19?

    Sí, siguiendo los criterios de la AEPD. Lo importante es que no se utilice la vigilancia de la salud con fines discriminatorios y se garantice la salud de las personas afectadas por el coronavirus y aquéllas que tengan un contacto estrecho y directo.

    ¿Puede la empresa pedir un informe médico?

    No. La empresa no puede obligar a una persona trabajadora a presentar un comprobante médico para conocer si tiene el coronavirus o cualquier otra patología.

    ¿Se facilitará Equipos de Protección Individual ( "EPIS") adicionales?

    Con carácter general, las empresas deben proporcionar los EPIS adecuados para el desempeño de sus funciones, cuando sean necesarios (17 LPRL). Los EPIS se regulan por su normativa específica y la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Hoy día, excepto medidas específicas destinadas a profesionales en el ámbito sanitario y sociosanitario, no se han establecido medidas adicionales de seguridad y salud para otros sectores. En cualquier caso, deberá estar a las indicaciones y recomendaciones del Servicio de Prevención.

    ¿Qué pasa con mi salario ante la imposibilidad de prestar servicios por causa no imputable al trabajador?

    El artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores dice que "si el trabajador no pudiera prestar sus servicios (...) para que el empresario se retrasaba a darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario ".

    Ahora bien, si la situación se debe a escenarios de fuerza mayor (productivas, desabastecimientos, etc.), y siendo el tema que nos ocupa del Covid 19, te recomendamos que acudas a los servicios de asesoramiento del sindicato CCOO.

    ¿Debe informar la empresa al conjunto de la plantilla sobre las medidas de protección ante el coronavirus?

    CCOO recomienda que las empresas den indicaciones al conjunto de la plantilla, desde el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), se insta a las empresas a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores para que se puedan garantizar una condiciones de trabajo seguras, así como desde el artículo 18 donde se refleja el derecho de las personas trabajadoras a tener toda la información referida a los riesgos y las medidas preventivas que hay que adoptar.

    ¿Se pueden sustituir las personas trabajadoras en situación de incapacidad temporal por Covid-19?

    Mientras las personas trabajadoras continúen con esta enfermedad es posible la sustitución a través de contratos temporales de interinidad, directamente o a través de ETT en el régimen general previsto para ello. En caso de subcontratas, hay que estar atentos a que no se produzcan situaciones de cesión legal. Si necesitas más información contactanos aquí

    Noticias relacionadas

    Gaceta Sindical Especial Coronavirus

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    Permiso retribuido recuperable

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

    Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

    Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

    Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

    CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

    CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

    ¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

    Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

    ¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

    CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

    Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

    AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

    “En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

    CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

    Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

    CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

    Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

    CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

    Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

    CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

    CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

    Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

    CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

    Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

    El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

    SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

    Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

    CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

    CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

    Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

    Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

    Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

    CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

    AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

    CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

    CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

    CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

    CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

    CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

    “Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

    CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

    CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

    CCOO CLM ante el coronavirus

    Noticias relacionadas

    Gaceta Sindical Especial Coronavirus

    Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

    Permiso retribuido recuperable

    ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

    Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

    Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

    Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

    Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

    CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

    CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

    ¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

    Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

    ¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

    CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

    Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

    AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

    “En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

    CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

    Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

    CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

    Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

    CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

    Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

    900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

    Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

    CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

    CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

    Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

    CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

    Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

    El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

    SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

    Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

    Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

    CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

    Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

    CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

    CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

    Gaceta Sindical CCOO CLM

    Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

    CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

    Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

    Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

    Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

    CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

    AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

    CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

    Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

    Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

    CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

    CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

    CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

    CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

    “Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

    CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

    CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

    CCOO CLM ante el coronavirus

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.