Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

#8MSIEMPRE #ENCLAVEVIOLETA #VIVASLIBRESUNIDAS

CCOO CLM: “La igualdad real es nuestra prioridad y no vamos a permitir ni un mínimo retroceso”

• El sindicato hace un llamamiento este 8 de marzo y el resto de días del año a seguir trabajando y alzando la voz para decir que basta ya de desigualdades e injustas discriminaciones que siguen de forma injusta condenando a la mitad de la población. Animando a la clase trabajadora y a toda la ciudadanía a participar en los diferentes actos que a lo largo de estos días se desarrollan por toda la geografía castellano-manchega para exigir igualdad.

Albacete, 4 de marzo de 2020. La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha participado esta tarde en la UCLM en Albacete en las jornadas “Generando igualdad: por los derechos de las mujeres” organizadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, por el Aula de Estudios de Igualdad y Género “Lola Martínez” y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

04/03/2020.

Martínez ha tratado en su intervención sobre las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres y el lenguaje de los derechos, remarcando que CCOO, sindicato feminista, viene manteniendo históricamente una lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. “El trabajo constante, el esfuerzo y la dedicación de este sindicato ha contribuido de forma muy significativa a la consecución de importantes logros en materia de igualdad y derechos para las mujeres, se han logrado avances importantes, aunque aún es mucho lo que queda por conseguir para que podamos hablar de igualdad real y efectiva en el seno de las empresas y en la sociedad”.

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM ha señalado que si analizamos los datos en materia laboral, salarial, tareas de cuidados, salud, educación, ciencia, mundo rural, participación política o violencia, entre otros factores, observamos “una clara desigualdad” entre mujeres y hombres.

El 44% de las personas activas en nuestra región son mujeres, frente al 66% en el caso de los varones. Sin embargo, a la hora de hablar de personas que están inactivas, el porcentaje de mujeres es mayor, un 58,41%, esto es, de las 701.500 personas en situación de inactivas en la región, 409.500 son mujeres. La principal causa es la de “labores del hogar”, pues son las mujeres quienes siguen asumiendo principalmente las tareas de cuidados de menores y personas mayores.

Asimismo, Martínez ha denunciado la mayor precariedad laboral de las mujeres, un 35% están ocupadas a tiempo completo, frente a un 65% de los hombres. En el caso de las contrataciones a jornada parcial, un 78,46% de ellas corresponden a mujeres.

Todo ello contribuye a mantener las brechas de género en nuestro mercado laboral, donde si hablamos de salarios existe una brecha entre mujeres y hombres del 26% de media, lo que hace que estos últimos ganen al año más de 5.000 euros más.

Para revertir esta realidad es imprescindible el trabajo colectivo, por lo que CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento este 8 de marzo y el resto de días del año a seguir trabajando y alzando la voz para decir que basta ya de desigualdades e injustas discriminaciones que siguen de forma injusta condenando a la mitad de la población. Así, el sindicato anima a la clase trabajadora y a toda la ciudadanía a participar en los diferentes actos que a lo largo de estos días se desarrollan por toda la geografía castellano-manchega para exigir igualdad.

Una exigencia que se hace, si cabe, más necesaria ante los ataques que desde la ultraderecha se hacen a los derechos de las mujeres y a la igualdad, dejando claro que “no vamos a permitir ni un mínimo retroceso, ni un paso atrás en igualdad”, concluye la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.