CCOO avisa a las contratas del Transporte Sanitario que no tolerará que incumplan el convenio colectivo que han firmado

    Cuenca/Toledo, 3 de marzo de 2020. CCOO-FSC ha advertido a las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en CLM que no tolerará el incumplimiento del nuevo Convenio Colectivo regional del sector.

    03/03/2020.
    Foto de archivo. Movilizaciones de las y los trabajadores de ambulancias

    Foto de archivo. Movilizaciones de las y los trabajadores de ambulancias

    El nuevo convenio fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 11 de febrero, con vigencia retroactiva desde el 1 de enero de 2020. Las empresas deben abonar esta misma semana a sus respectivas plantillas las nóminas de febrero y los atrasos de enero de acuerdo con las nuevas tablas salariales; pero hasta ayer sólo había realizado el pago la UTE Ambulancias Cuenca, y lo hizo sin atenerse a lo establecido en el convenio vigente.

    A lo largo de la mañana, algunos trabajadores adscritos a Digamar/SSG -los que primeros en recibir sus nóminas por tenerlas domiciliadas en una determinada entidad bancaria-, también han informado que esta UTE tampoco está aplicando las tablas salariales recogidas en el nuevo convenio colectivo.

    Las UTE Digamar Servicios/SSG y Ambulancias Cuenca ya emitieron el 22 de febrero un comunicado conjunto advirtiendo que iban a incumplir lo firmado “ante la falta de financiación suficiente por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, pese a que ambas UTE, al igual que Finisterre, participaron en la negociación del convenio.

    Sólo Finisterre ha anunciado a su plantilla que pagará lo que debe, aunque será en marzo cuando actualice las nóminas de acuerdo a las nuevas tablas salariales, y cuando abonará los atrasos generados en enero y febrero.

    “El incumplimiento del convenio por parte de la UTE Ambulancias Cuenca nos sitúa ante un escenario indeseado, pero más que previsible, porque su nuevo gerente venía anunciándolo en público y en privado desde que se negó a aceptar la propuesta económica del SESCAM, pese a que fue la propia UTE, con su anterior gerente, la que hizo los cálculos económicos para la mejora del servicio.”

    “La desfachatez de esta UTE, que se hizo con la contrata en Cuenca con una oferta escandalosamente baja y que ya venía incumpliendo el convenio anterior, no tiene límites”, denuncia Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de Transporte Sanitario de CCOO-FSC en Cuenca.

    “Ahora, el portavoz de la UTE anda lanzando bulos diciendo que los trabajadores, y concretamente los miembros del Comité de Empresa, donde es mayoritario CCOO, le anunciaron que querían movilizarse para apoyar las reivindicaciones de la empresa frente al SESCAM. Esto es falso, fue el propio gerente el que les instó a manifestarse frente ante SESCAM.”

    “Nosotros no vamos a entrar en eso, los problemas entre la Administración y la empresa son cosa suya. CCOO lo que no va a consentir es que la UTE incumpla lo firmado; la supuesta falta de financiación no es excusa”, advierte el responsable de CCOO.

    “Acudiremos los Juzgados en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de las contratas que no cumplan el convenio. Sin olvidar que también está abierta la vía para que los propios trabajadores individualmente, con el apoyo y asesoramiento del sindicato, ejerzan las acciones judiciales pertinentes para reclamar las cantidades que no les abonen sus empresas o los derechos de convenio que les nieguen”, señala por su parte Alfonso Tercero, coordinador regional del sector de Transporte Sanitario de CCOO-FSC.

    “Ya hemos comprobado que la UTE de Cuenca está incumpliendo; y las primeras informaciones apuntan a que tampoco está pagando lo que debe la contrata de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.” Hay que recordar que el Sescam tiene abierto un expediente contra esta UTE, a la que pretende expulsar de las tres provincias que tiene adjudicadas por sus reiterados incumplimientos de los pliegos de condiciones. “Pero esa situación no exime a la empresa de cumplir lo firmado”, recalca Tercero.

    “Volvemos a pedir al Sescam que considere la conveniencia de asumir la gestión directa del Transporte Sanitario en CLM. Por calidad del servicio, por eficiencia y por costes económicos. No hay ningún motivo para mantener a unas contratas que, salvo excepciones, tienen más que demostrada una pésima capacidad de gestión, tanto de las relaciones laborales como de la prestación de un servicio público esencial”, subraya Tercero.

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