Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Firmado el Pacto contra la despoblación de Castilla-La Mancha

• CCOO CLM pone el acento en que para la regeneración del medio rural es fundamental dotarle a este de recursos económicos, servicios públicos suficientes y oportunidades de empleo de calidad.

Brihuega (Guadalajara), 28 de febrero de 2020. Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional, la patronal CECAM, la FEMP CLM y RECAMDER hemos firmado hoy el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha con el objetivo de elaborar una Estrategia regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial poniendo en marcha iniciativas que garantice a la ciudadanía el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, ocio, cultura, transporte, acceso a servicios digitales y de comunicación. También que se optimicen los recursos para el desarrollo sostenible, que garantice el crecimiento económico y ofrezca oportunidades de empleo de calidad.

28/02/2020.
Firma del Pacto contra la Despoblación de CLM

El Pacto lo han suscrito, en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de la FEMP-CLM, Tita García, el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, la presidenta de la Gestora de UGT, Amparo Burgueño, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

El Pacto contempla 6 ejes de actuación:

Ordenación y desarrollo sostenible del territorio con conectividad territorial-cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil.

Fomento de actividades económicas, del emprendimiento y la innovación.

Infraestructuras, agua, comunicaciones y transporte

Servicios públicos básicos, bienestar social, atención a la infancia y envejecimiento.

Igualdad de oportunidades, familia, natalidad, relevo generacional, vivienda e inmigración.

Fiscalidad y financiación

Durante su intervención, el secretario general de CCOO CLM ha puesto el acento en que para la regeneración del medio rural es fundamental dotarle a este de recursos económicos, servicios públicos suficientes y poner en marcha medidas en materia de empleo que permitan fijar población, garantizando a quienes viven en el medio rural oportunidades, un bienestar y una calidad de vida que evite que nuestros pueblos sigan quedándose despoblados y con una población envejecida, porque los más jóvenes optan por emigrar en busca de oportunidades.

Castilla-La Mancha es una tierra eminentemente rural, donde en el 80% de los municipios solamente vive el 15% de la población regional.

En el marco de este Pacto, fruto del diálogo social, tenemos que ver qué empleo somos capaces de crear en el turismo o en la “silver economy” o economía de plata, es decir, ofrecer productos y servicios a las personas mayores.

De la Rosa ha afirmado que CCOO siempre hemos estado ahí, nunca nos fuimos, defendiendo el futuro de esta tierra. “Cuando se inventaron leyes en Castilla-La Mancha que hablan de garantía de serviciospúblicos, cuando en realidad se estaban cerrando escuelas rurales, centros de salud, desmantelando los públicos y vaciando los pueblos nosotros estábamos ahí peleando”.

“Para que un pueblo tenga presente y futuro tiene que ofrecer a la ciudadanía servicios públicos básicos y esenciales, servicios suficientes no mínimos, prestados desde lo público y también tiene que tener emprendimiento y creación de empleo de calidad para que nuestros pueblos no cierren sus puertas”.

“Tenemos que ser capaces de llenar esta tierra de trabajo y futuro y CCOO vamos a exigir para ello recursos económicos, una política de fiscalidad para levantar los pueblos. Tenemos que hacer que nuestros municipios tengan el futuro que merecen todas las y los castellanomanchegos”, ha concluido De la Rosa.