“Hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes”, CCOO CLM pide la creación de un Instituto regional de Salud Laboral y una Escuela Preventiva

  • El secretario general de CCOO CLM ha advertido que en aquellas empresas donde no hay representación sindical se producen más accidentes laborales que en las que sí que hay sindicatos, señalando en este sentido que la mitad de los accidentes se producen en empresas de hasta 25 personas trabajadoras.

Toledo, 24 de febrero de 2020. Acabar con la altísima siniestralidad laboral es uno de los objetivos estratégicos para CCOO de Castilla-La Mancha que pide implementar nuevas y diferentes medidas frente a esta lacra, entre ellas la creación de un Instituto regional de Salud Laboral o la puesta en marcha de una Escuela Preventiva.

24/02/2020.
Paco de la Rosa y José Luis Arroyo

Paco de la Rosa y José Luis Arroyo

Así lo ha trasladado esta mañana en Toledo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José Luis Arroyo, en una rueda de prensa previa a la reunión que han mantenido las Ejecutivas de CCOO en Castilla-La Mancha y en Toledo para analizar la situación sociolaboral y económica, así como las actuaciones que está desarrollando el sindicato.

Durante el 2019 un total de 35 trabajadores han fallecido en accidente laboral, cuatro más que el año anterior en Castilla-La Mancha, que tiene una tasa de incidencia de siniestralidad laboral (nº de accidentes por cada 100.000 trabajadores) de 3.614,6, un 22,58% por encima de la nacional, que hace que nuestra región siga estando a la cabeza en materia de siniestralidad laboral. La Construcción sigue siendo el sector maldito con 6.829 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras.

Entre 2016 y 2019 la siniestralidad laboral ha aumentado un 55,3% en el sector de la Construcción, un 21% en Industria, un 13,3% en el sector Agrario y un 3,14% en Servicios.

El secretario general de CCOO CLM ha advertido que en aquellas empresas donde no hay representación sindical se producen más accidentes laborales que en las que sí que hay sindicatos, señalando en este sentido que la mitad de los accidentes se producen en empresas de hasta 25 personas trabajadoras.

Frente a estas cifras intolerables, CCOO en el marco de las negociaciones del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, reclama la creación en la región, -una de las pocas que aún no lo tiene-, de un Instituto regional de Salud Laboral como organismo gestor de las políticas preventivas.

Asimismo, CCOO pide la puesta en marcha de una Escuela de Prevención que desarrolle actividades formativas, jornadas técnicas, seminarios, tanto para la población trabajadora como para las personas escolarizadas en todas las etapas educativas; y de una biblioteca digital especializada en seguridad y salud laboral.

El sindicato demanda mayor transparencia y que el Gobierno regional ponga en marcha una campaña informativa para dar a conocer las causas de los accidentes laborales y conseguir de esta forma evitar que se repitan otros similares. Casi el 60% de los accidentes se producen por sobreesfuerzos y golpes, denuncia el líder regional de CCOO.

Otra de las medidas que el sindicato propone para atajar la siniestralidad en el trabajo es facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de prevención entre distintas empresas para que sirvan de ejemplo para implantar en otros centros de trabajo.

También diseñar y poner en marcha actuaciones que mejoren la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, desde un enfoque sectorial y de perspectiva de género. En este sentido, el secretario general de CCOO CLM se ha referido a la falta de prevención en el sector agrario, en el que se producen el 10% de los accidentes laborales, un sector muy precarizado.

La siniestralidad laboral está muy vinculada a la precariedad laboral, a la alta rotación en el empleo. Así, el 43,8% de los accidentes laborales los sufren personas con una antigüedad menor a un año, ha advertido De la Rosa, quien ha remarcado que en las empresas donde hay mejores condiciones laborales la siniestralidad es menor.

En este impulso a la lucha contra la siniestralidad laboral es necesaria la complicidad de sindicatos, Gobierno y patronal, para conseguir condiciones laborales y de seguridad y salud laboral que eviten que las personas trabajadoras sigan accidentándose, enfermando y muriendo en los tajos.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo ha hecho hincapié en las diferentes actuaciones y campañas que ha venido desarrollando el sindicato para frenar el abuso en la contratación a través de ETTs, con más de 2.000 folletos repartidos en empresas y 147 denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, lo que ha permitido que en la empresa Logifashion 72 contratos se hayan convertido a indefinidos. O que hayamos ganado una sentencia que condena por cesión ilegal de trabajadores a la cementera LafargeHolcim y a su contrata Acciona Facility Services, reconociendo el derecho de diez trabajadores a incorporarse a la plantilla de LafargeHolcim como personal indefinido y con la correspondiente antigüedad y categoría laboral.

Para CCOO es una prioridad mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Por ello, en los próximos meses CCOO de Toledo va a impulsar visitas masivas a empresas, teniendo una presencia activa en aquellos polígonos industriales y centros de trabajo donde se hace un uso abusivo de las contrataciones a través de ETTs y de la subcontratación. CCOO somos un sindicato negociador y queremos mejorar las condiciones laborales a través del diálogo y la negociación, pero cuando no es posible no renunciamos al conflicto.

En este sentido, Arroyo se ha referido a la huelga que los conductores de autobuses urbanos de Talavera iniciarán el próximo 2 de marzo para exigir a la empresa adjudicataria del servicio, Monbus, que les pague el tiempo ‘extra’ que les obliga a hacer todos los días y que no les reconoce, ni les remunera, ni cotiza por él a la seguridad social.

CCOO muestra su apoyo a la huelga que van a iniciar los trabajadores y trabajadoras de Monbús por el incumplimiento del convenio y la no implantación del registro horario. “Es una reivindicación justa, apoyada y respaldada por el conjunto del sindicato, que tendrá una presencia activa a partir del día 2 con el comienzo de la huelga. Estamos convencidos que esta movilización la vamos a ganar, es una huelga justa y legítima”.

Arroyo ha señalado que el sindicato está valorando las acciones pertinentes para reivindicar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores por las cantidades que se les pudieran adeudar por incumplimiento convenio y no implantación del registro de la jornada laboral.

También, “acciones judiciales pertinentes contra el Sindicato Libre de Transporte, sindicato al servicio de los intereses de la empresa, con una actuación de obstrucción de los derechos de huelga y libertad sindical de las y los trabajadores y que no representa a nadie en el sector, y que supone el brazo armado de las peores prácticas empresariales”.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo exige al Ayuntamiento de Talavera que medie con el comité de huelga con el objetivo de que el cumplimiento de la ley se lleve a cabo, porque “la ley no es negociable, el registro horario que supuso un avance en cuanto a regulación jornada es de obligado cumplimiento y así lo vamos a hacer valer por parte de CCOO”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.