Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

IPC ENERO

CCOO CLM insiste en exigir la subida de los salarios y que todos los convenios colectivos alcancen salarios mínimos de 14.000 euros

Toledo, 14 de febrero de 2020. En enero en Castilla-La Mancha el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un -1% con respecto a diciembre, situándose la tasa interanual en el 1,4%, cinco décimas por encima a la registrada en el mes anterior.

14/02/2020.

URL | Código para insertar

En el país, los precios también han bajado un -1% en la variación mensual, mientras que la tasa de variación anual es del 1,1%, tres décimas por encima a la que se registró en el mes de diciembre.

La bajada de los precios en este último mes se debe principalmente al efecto de la campaña de rebajas, siendo el grupo de Vestido y Calzado con un descenso registrado del -15,7% el que ha tenido un mayor impacto. Sin embargo, si analizamos la variación anual esta es del 1,4%, más alta que la registrada en el mes anterior, siendo el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%), por tanto productos de primera necesidad, uno de los que más ha incrementado sus precios.

Por ello, CCOO de Castilla-La Mancha continua reivindicando la recuperación de poder adquisitivo tanto de las personas trabajadoras como de quienes ya están jubiladas, garantizando unos salarios y unas pensiones dignas que permitan a las familias afrontar sus necesidades. Esto a su vez repercute en el crecimiento de la economía, la cual no podemos obviar tiene una fuerte dependencia del consumo interno, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

El sindicato destaca que gracias a la negociación colectiva, gracias al compromiso firme de CCOO, al empeño de quienes están en las mesas negociadoras por mejorar las condiciones laborales, estamos logrando dar un impulso a los salarios, con una subida salarial media pactada en los convenios firmados en 2019 en la región del 2%, en consonancia con lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, si bien es necesario seguir incrementando estos salarios para que las personas trabajadoras puedan ir recuperando el poder de compra perdido en los últimos años, así como que ningún convenio tenga un salario por debajo de los 14.000 euros/año, que es lo que se pactó en el AENC.

Por tanto, CCOO CLM apostamos por seguir impulsando la negociación colectiva y reclamamos la derogación de la reforma laboral, que ha supuesto un lastre para nuestro mercado laboral, provocando la devaluación salarial y de las condiciones de trabajo, y afectando de manera profunda a nuestro sistema de negociación colectiva, denuncia Vidal.

En materia de pensiones, la subida aprobada del 0,9% es una medida que valoramos, pero que a nuestro juicio, es parcial e insuficiente, siendo necesario incrementar más la cuantía de las pensiones mínimas. Asimismo, exigimos derogar la reforma de pensiones del año 2013 y volver a la negociación en el marco del Pacto de Toledo, buscando fórmulas para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, que es perfectamente sostenible.

Por último, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM señala que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, tan criticada por algunos sectores, es una medida absolutamente necesaria para hacer justicia con quienes tienen mayores dificultades. Unas 70.000 personas trabajadores en nuestra región se van a ver beneficiadas por este incremento, además va a permitir tirar de los salarios hacia arriba del conjunto de trabajadores.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma los precios han bajado durante el mes de enero un -1%, descenso idéntico al registrado a nivel nacional.

La tasa de variación anual en Castilla-La Mancha es del 1,4%, tres décimas por encima a la variación registrada a nivel nacional.

En el análisis mensual por grupos, la mayor bajada se ha registrado en el grupo de Vestido y Calzado con un -15,7% consecuencia de la campaña de rebajas. También han bajado los precios en Ocio y cultura (-2%), Menaje (-0,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y en Comunicaciones (-0,1%). En el resto de grupos los precios han subido: Vivienda (+1,2%), Transporte (0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), Medicina y Otros (ambos con una subida del +0,2%). En Enseñanza los precios se han mantenido invariables con respecto al mes de diciembre.

Si analizamos la variación anual, la mayor subida de los precios se ha registrado en Transporte (+4,6%), seguido del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%). También se incrementa el IPC en Hoteles, cafés y restaurantes (+2,3%), Enseñanza (+1,4%), Otros (+1,4%), Vestido y Calzado (+1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%), Medicina (+0,6%), Menaje (+0,3), Comunicaciones (+0,3%) y en Ocio y Cultura (+0,1%). En el año solo han bajo los precios en el grupo de Vivienda (-3,2%).