El Grupo Net, la nueva contrata de la Limpieza de Liberbank, recorta por wasap las minúsculas jornadas laborales de sus trabajadoras

  • La que tenía 20 minutos a la semana para limpiar la oficina de su pueblo, ahora tiene que hacer el mismo trabajo en 10 minutos. La que tenía una hora al día, ahora tiene media.

Toledo, 13 de febrero de 2020. El pasado 7 de enero, el banco Liberbank cambió la contrata de la Limpieza de todas sus sedes y oficinas en España y se la adjudicó al Grupo Net, que recortó de inmediato las jornadas, salarios y cotizaciones de buena parte de la plantilla que presta este servicio.

13/02/2020.
Oficina de Liberbank

Oficina de Liberbank

En CLM hay unas 190 personas, casi todas mujeres, que trabajan como limpiadoras para Liberbank a través de las sucesivas contratas a las que la entidad bancaria ha ido adjudicando este servicio. La inmensa mayoría tienen contratos a tiempo parcial y gran parte de ellas con jornadas muy reducidas, de 20 minutos al día por uno, tres o cinco días por semana. Donde las oficinas son más grandes, llegan a una hora u hora y media al día, cinco días por semana.

El Grupo Net ha recortado más o menos a la mitad esas jornadas minúsculas a una buena parte de la plantilla. “La que tenía 20 minutos a la semana para limpiar la oficina de su pueblo, ahora tiene que hacer el mismo trabajo en 10 minutos. La que tenía una hora al día, ahora tiene media”, explica Alejandro Jiménez, responsable de Organización de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

“No sabemos el número de afectadas. Ni siquiera sabemos si todas las afectadas se han enterado del recorte, porque la nueva contrata les comunicó el cambio de jornada vía wasap y en este colectivo hay gente que no tiene esta ‘app’, e incluso algunas ni siquiera tienen teléfono móvil. Tampoco sabemos cómo ha conseguido los números de teléfono el Grupo Net, si se los han facilitado legalmente y con el sigilo necesario la anterior contrata o el propio Liberbank.”

“Lo que sí sabemos es que el Grupo Net ha impuesto la reducción de jornada sin atenerse a norma ni trámite alguno; sin el preceptivo periodo de consultas y vía wasap; y que está pagando la nómina de enero -tarde, varios días después de los estipulados en el convenio colectivo- aplicando la correspondiente merma salarial, incluso a mujeres que trabajaron ese mes las mismas horas que venían haciendo con anterioridad al cambio de contrata, porque ni se habían enterado de que la nueva contrata les ha recortado la jornada”, denuncia Jiménez.

“Estamos hablando de un colectivo muy disperso, de mujeres a menudo sin ninguna formación más allá de saber hacer su trabajo; de edad avanzada y en gran parte de los casos habitantes de localidades rurales. En algunas provincias, como Toledo, tenían representación sindical a través del comité de empresa de la anterior contrata, Acciona Facility Services, pero ya no la tienen porque su empresa es ahora el Grupo Net; que está actuando, en CLM y en toda España, con un tremendo desprecio a los derechos laborales e incluso a la dignidad de estas personas”

“Nos hemos ido enterando poco a poco de la actuación de este grupo. Algunas trabajadoras nos advirtieron de que habían recibido el wasap con la orden de recortar su jornada, y no sabían a qué atenerse. Otras nos fueron llamando cuando vieron que se acabó el mes de enero sin que les hubiera llegado su nómina; y otras han llamado cuando han recibido la nómina recortada a la mitad.”

“También nos han ido advirtiendo de otros muchos problemas, porque el Grupo Net tampoco ha entregado a las trabajadoras ni ropa de trabajo ni productos de limpieza, que tienen que comprar con su propio dinero. Y algunos conductores-cristaleros -en este colectivo, muy pequeño, la mayoría son hombres- nos denuncian que no tienen furgonetas para desplazarse de oficina en oficina para limpiar los cristales.”

“En algunas provincias, como Toledo, Albacete o Cantabria, hemos llegado en plazo para presentar demanda de conflicto colectivo contra el Grupo Net, instando a esta contrata a reponer a las plantillas las condiciones contractuales y laborales anteriores al 7 de enero. En Ciudad Real conseguimos que un representante de la empresa se comprometiera a hacerlo así, por escrito y ante el jurado arbitral. Pero también las trabajadoras de esta provincia han recibido sus nóminas de enero recortadas, aunque han trabajado en enero las mismas horas que en diciembre y que en los meses anteriores”

“Llamamos a todas las afectadas por estos recortes unilaterales a acudir al sindicato para interponer las correspondientes reclamaciones de cantidad”, indica Jiménez.

“El Grupo Net asegura en la portada de su página web que ‘como firmante del Pacto Mundial desde 2007, respeta en todas sus actuaciones el conjunto de valores emanados de las Naciones Unidas con el fin de erradicar todo tipo de actuación que vulnere los Derechos Fundamentales’. No sabemos qué ‘pacto mundial’ ha suscrito esta empresa, esperemos que no dependa de él la paz en el mundo. Porque lo que está claro es que al Grupo Net le importan un higo los derechos laborales más elementales de su plantilla, al menos los de las trabajadoras de la limpieza de las sedes y oficinas de Liberbank.”

“Este banco, por su parte, sigue recortando las nóminas de sus empleados, la dotación de sus contratas y los servicios al público; sigue cerrando oficinas, limitando su apertura o sustituyendo a su personal por ‘agentes externos’, aunque hace apenas diez días anunció un beneficio de 111 millones de euros en 2019 y va a repartir entre sus accionistas un dividendo en metálico de 22,1 millones de euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.