La empresa Netalia hace un ‘simpa’ en la Agencia Tributaria: se marcha sin pagar tres nóminas a las catorce trabajadoras que limpian sus delegaciones de Ciudad Real

    Ciudad Real, 4 de febrero de 2020. La empresa Netalia (antigua Raspeig), adjudicataria de la limpieza de las delegaciones de la Agencia Tributaria en Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, ha vuelto a hacer un ‘simpa’ y ha concluido su contrata, el pasado 1 de este mismo mes, dejando sin pagar tres nóminas a las catorce personas -casi todas mujeres- que prestan el servicio.

    04/02/2020.
    Agencia Tributaria de Ciudad Real

    Agencia Tributaria de Ciudad Real

    El anterior equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, adjudicó este servicio a Netalia el 1 de febrero de 2019, por el mero hecho de que presentó la oferta más barata. Desde entonces, las trabajadoras no han cobrado en tiempo y forma en reiteradas ocasiones, tal y como CCOO y las propias afectadas han advertido una y otra vez a la Agencia Tributaria sin que sus responsables, con María Jesús Montero al mando desde el pasado mes julio, hayan conseguido obligar a Netalia a cumplir con sus responsabilidades.

    El pasado mes de diciembre, cuando Netalia ya adeudaba dos nóminas a su plantilla de la AT-Ciudad Real, CCOO interpuso una mediación ante el Jurado Arbitral para exigir a la empresa el abono de lo adeudado a las trabajadoras y tratar de acordar un compromiso de pago.

    El empresario fue posponiendo la celebración este acto, al que jamás se presentó tras haber confirmado por dos veces su asistencia en diferentes fechas, hasta llegar a la conclusión de la contrata acumulando tres nóminas sin pagar.

    CCOO ya ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, que probablemente acabe sancionando a Netalia. Pero tras la incomparecencia de la empresa ante el Jurado arbitral, a las trabajadoras sólo les queda ya la vía judicial para reclamar los salarios adeudados, tanto a Netalia como a la empresa que la ha sustituido en la contrata.

    “Estas mujeres y sus familias lo están pasando muy mal. A sus problemas para pagar la hipoteca o el alquiler, para encender la calefacción o para vestir y dar de comer a sus hijos, se añade la impotencia de ver que su empresario les ha hecho un ‘simpa’ delante de las narices de la propia Agencia Tributaria”, denuncia Antonio Sánchez-Carnerero, de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real.

    “Esperamos que la AT haya sido más cuidadosa a la hora de seleccionar a la empresa que se ocupa desde el pasado día 1 de ahora de limpiar la delegación de Ciudad Real. Hay una nueva Ley sobre contratos del sector público que ya no fía todo a la oferta más barata, lo que sin embargo no ha impedido el ‘empresario’ Enrique Blanco, tristemente famoso en toda España por su trayectoria de impagos a miles de trabajadoras de la limpieza al frente de Raspeig, haya seguido beneficiándose de contratas de distintas administraciones -incluida la JCCM.”

    “Además, la normativa vigente en materia de contratas señala que el pufo que ha dejado el señor Blanco deberá asumirlo la nueva adjudicataria de la limpieza de la AT-Ciudad Real; a la que tendremos que incluir como codemandada en los pleitos de las trabajadoras para intentar cobrar lo que les adeuda Netalia”, señala Sánchez-Carnerero.

    De hecho, otro ministerio, ni más ni menos que el de Seguridad Social, está teniendo problemas para sustituir a Netalia en otra capital de CLM, Albacete, donde la empresa del señor Blanco también ha dejado dos nóminas a deber a las diez trabajadoras que se ocupan de la limpieza del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos, del que es titular el IMSERSO.

    “La empresa que ha ganado el concurso para gestionar servicio aún no ha aceptado asumirlo, tras enterarse de que Netalia se ha marchado dejando impagos salariales y a la seguridad social, como tiene por costumbre”, indica Maribel Cabañero, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.