CCOO CLM denuncia la infradeclaración del cáncer laboral y exige extremar la prevención en las empresas para evitarlo

  • Un 25% de la población trabajadora de nuestro país está expuesta a sustancias cancerígenas en el ámbito laboral.
  • Entre 8.000 y 10.000 personas mueren cada año en nuestro país consecuencia de un cáncer de origen laboral.

Toledo, 4 de febrero de 2020. Ante el Día Mundial contra el Cáncer hoy 4 de febrero, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia la infradeclaración existente en cuanto al reconocimiento del cáncer laboral como enfermedad profesional e insiste en la prevención, eliminando los agentes cancerígenos a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras en sus empresas.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, denuncia que en el caso de los cánceres de origen laboral la infradeclaración es aún mayor que en los casos de otras enfermedades profesionales; y explica que una falta de reconocimiento del cáncer de origen laboral está privando a las personas trabajadoras que se están viendo afectadas de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional.

 

04/02/2020.
Cáncer cero en el trabajo

Cáncer cero en el trabajo

Estos cánceres de origen laboral al no reconocerse están siendo tratados en el Sistema Público de Salud, lo que supone unos elevadísimos costes que deberían ser asumidos por las mutuas. Además, se está restando eficacia a los sistemas de prevención, debido a que lo que no se registra no se previene.

Se estima que entre 8.000 y 10.000 personas mueren cada año en nuestro país consecuencia de un cáncer de origen laboral por la exposición a agentes cancerígenos, y que un 25% de la población trabajadora de nuestro país está expuesta a sustancias cancerígenas en el ámbito laboral.

Frente a estos datos, en 2019 se reconocieron en el país solamente 63 casos de enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, lo que representa un 0,23% sobre el total de enfermedades profesionales reconocidas. En Castilla-La Mancha durante el año pasado no se reconoció ningún caso de cáncer de origen laboral.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM insiste en subrayar que la prevención es fundamental para hacer frente al cáncer de origen laboral, a la vez que reclama que se impulsen medidas que faciliten la eliminación de agentes cancerígenos en los centros de trabajo. La ley obliga al empresariado a eliminar o sustituir en la medida en que sea técnicamente posible, los agentes cancerígenos y mutágenos por otros no peligrosos o que lo sean en menor medida.

Ante la puesta en marcha por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social del proceso de participación pública para la trasposición de la Directiva (UE) 2019/130 que modifica la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos y que obligará a realizar cambios en el RD 665/1997, CCOO ha presentado un documento en el que propone el establecimiento de nuevas obligaciones empresariales para reforzar la prioridad de la sustitución de agentes cancerígenos y mutágenos en los procesos productivos; la inclusión de las sustancias tóxicas para la reproducción en el ámbito de aplicación del RD de agentes cancerígenos, así como de los medicamentos peligrosos; o el desarrollo de un Plan Integral de Vigilancia de la Salud para los trabajadores expuestos a cancerígenos y mutágenos similar al existente en el caso del amianto.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM recuerda que el sindicato tiene en marcha desde hace varios años a nivel confederal la campaña "Cáncer cero en el trabajo" con la que perseguimos eliminar los agentes cancerígenos del ámbito laboral. A juicio del sindicato, la prevención del cáncer laboral es posible, sin embargo la gente sigue muriendo por cáncer de origen laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.