CCOO CLM: “Que la riqueza que genera Castilla-La Mancha se traduzca en precariedad en el empleo es una cuestión ideológica no económica”

  • “Si la actividad económica estable y generadora de riqueza de Castilla-La Mancha tuviera el empleo de calidad adecuado a dicha actividad, los impactos de las actividades de temporada y de las distintas campañas tendrían menos peso en las estadísticas”.

Toledo, 4 de febrero de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha señala que los datos de paro registrado que hemos conocido hoy son malos, tan malos como se podía prever, lo cual nos indica que tenemos un empleo cíclico, en parte por la naturaleza temporal de algunas actividades económicas, pero estos elementos estacionales tienen más impacto del que sería razonable por la precariedad generalizada.

04/02/2020.

URL | Código para insertar

El paro registrado ha subido en Castilla-La Mancha en 7.276 personas, de las cuales 5.202 son mujeres, un hecho muy vinculado a los empleos temporales y precarios a los que se ven empujadas las mujeres de nuestra comunidad autónoma, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Si la actividad económica estable y generadora de riqueza de Castilla-La Mancha tuviera el empleo de calidad adecuado a dicha actividad, los impactos de las actividades de temporada y de las distintas campañas tendrían menos peso en las estadísticas”.

El problema de la ausencia de reparto de riqueza que también se refleja en la calidad del empleo determina que las vidas que se pueden vivir en Castilla-La Mancha también tienen un alto componente de precariedad. “Sólo tenemos que ver los datos de riesgo de pobreza o exclusión social para ratificar que la situación económica de las personas que viven en Castilla-La Mancha es muy precaria y esta precariedad no tiene una base económica dado que, los indicadores macroeconómicos son bastantes positivos, sino que la precariedad de las y los trabajadores tiene una base ideológica”, denuncia Castellanos, quien en este sentido afirma que es por tanto desde la acción política desde donde hay que corregirla con medidas como la subida del SMI que permiten que esta riqueza que se genera llegue a quien la produce, a quienes con su trabajo permiten que la región avance.

El dato más positivo de los datos que hemos conocido hoy es el crecimiento de la contratación indefinida, todavía injustificadamente baja pero subiendo. Así en el último mes se ha registrado un incremento del +24,01% respecto a finales de 2019 y +6,02% en términos interanuales, dato este último que contrasta con la media del Estado donde ha bajado un -1,31% la contratación indefinida.

En cualquier caso, -indica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM-, es “insuficiente” esta contratación indefinida, pues de los 68.946 contratos registrados en Castilla-La Mancha a lo largo de enero, tan solo 8,02% han sido indefinidos. No queremos dejar de señalar las cifras de la provincia de Cuenca que con un 11,19% de contratación indefinida, es la provincia en la que este tipo de contratación ha tenido más peso y contrasta con el 5,95% de Guadalajara, provincia con el porcentaje más bajo.

Por sectores, el paro sube en todos con la excepción de la Construcción, donde se han registrado 1.192 personas desempleadas menos que a finales de 2019, un dato que no queremos dejar de comentar dado que no se trata de una reactivación económica de la construcción en el mes de enero. Este descenso del paro se debe a la práctica fraudulenta del sector que despide a quienes trabajan en él durante los periodos vacacionales, en este caso las Navidades, y los vuelve a contratar cuando estas vacaciones terminan, algo que CCOO CLM estamos pidiendo que se investigue desde las comisiones provinciales del Observatorio de lucha contra el fraude en la Seguridad Social.

Los datos

El mes de enero ha finalizado en Castilla-La Mancha con 177.587 personas desempleadas, un 4,27% más que en diciembre y un 3,58% más que un año antes.

La subida es generalizada en todas las provincias, tanto respecto a enero como respecto a diciembre de 2019. Así en el último mes, el paro sube en 1.551 personas en Albacete lo que sitúa la cifra de paro en 35.524; 1.384 desempleadas más en Ciudad Real alcanzando así las 49.272 personas en paro; hasta las 12.992 llegan en Cuenca tras un incremento de 564 personas. El paro sube también en 1.149 en Guadalajara lo que determina que el mes termine con 16.147 personas en desempleo; y con 63.652 personas paradas ha finalizado enero en Toledo tras una subida del desempleo de + 2.628.

Respecto a la contratación, en enero se han registrado un total de 68.946 contratos en Castilla-La Mancha, lo que supone un -1,57% menos que en diciembre y un -5,96 menos que en enero de 2019.

No en todas las provincias baja la contratación, ha subido en Guadalajara un +8,66% respecto a diciembre y en Toledo un +4,21%. Baja en Albacete -8,75%, en Ciudad Real -8,77% y en Cuenca -1,75%.

En términos interanuales la contratación ha subido en Cuenca y en Toledo, mientras que baja en el resto.

La contratación indefinida ha subido en todas las provincias en términos mensuales e interanuales, con algún dato destacado como el de Cuenca, provincia en la que se han hecho durante el mes de enero de 2020 un 23,40% más de contratos indefinidos de los que se registraron en enero de 2019.

Respecto a las prestaciones, en diciembre 2019 en Castilla-La Mancha 87.759 personas cobraron prestaciones (+ 623 personas beneficiarias más que hace un mes (+ 0,71%). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 82.552 personas, lo que sitúa la tasa de cobertura en nuestra comunidad autónoma en el 55,77%.

El paro también ha subido entre la población extranjera en +1.206 personas desempleadas más que en diciembre, con 20.254 personas desempleadas (+ 6,33%). Este aumento se explica sobre todo por la subida del paro en Servicios (+879, + 8,39%) y en Agricultura (+297, + 9,68%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de enero 2020 ha habido -10.651,28 afiliaciones menos que en el mes anterior, en términos relativos un descenso que supone un -1,49%, situándose en 703.384,66 afiliaciones de media mensual.

El descenso mayor se ha registrado en el Régimen General con -8.268,05 y en el Sistema Especial Agrario con -1.497,47.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.