La calidad del empleo, reto de CCOO CLM para 2020

    Toledo, 1 de febrero de 2020. Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha uno de los retos para este año es el empleo de calidad, entendemos que la recuperación que se está produciendo ha de traducirse en empleo estable y con derechos, la eterna asignatura pendiente en nuestra comunidad autónoma.

    01/02/2020.
    Mª Ángeles Castellanos

    Mª Ángeles Castellanos

    La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que la decisión política y empresarial de fomentar el crecimiento económico basado en el crecimiento de las desigualdades tiene su reflejo en la tipología de la contratación de las personas afiliadas a la Seguridad Social.

    Solo tenemos que ver los datos con los que ha finalizado 2019 en Castilla-La Mancha, así la afiliación media en el Régimen General en el mes de diciembre se situó en 517.824 personas, de las cuales 238.555 tenían contrato indefinido a jornada completa, lo que supone tan solo el 46% del total de la afiliación. El resto de personas contratadas tienen un empleo precario por la parcialidad o por la temporalidad o por ambas cosas.

    Si analizamos los datos a largo plazo, al inicio de la crisis, en enero de 2008, en Castilla-La Mancha había 254.885 personas con un contrato indefinido a jornada completa y 184.603 eventuales a jornada completa. En la actualidad, la afiliación a jornada completa es de 238.555 indefinidas, como ya hemos señalado, y 113.248 eventuales. Estas cifras suponen que se han perdido un total de 87.685 empleos a jornada completa.

    No ha ocurrido lo mismo con las contrataciones a tiempo parcial o fijos discontinuos que en este mismo periodo han subido en 37.884 afiliaciones, lo que supone un incremento del 46%, indica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    Por tanto, una vez superada la crisis en términos macroeconómicos, el balance en el empleo ha sido de una pérdida en el empleo a jornada completa cercana a las 90.000 afiliaciones y un incremento del tiempo parcial del 46%.

    En el conjunto del Estado, la contratación indefinida a jornada completa supone el 50% de la afiliación en el Régimen General.

    A nivel provincial, Guadalajara con un 49% es la provincia en la que tiene más peso la contratación indefinida a jornada completa, le sigue Toledo con el 48%, Cuenca con el 45%, Albacete con el 44% y en último lugar Ciudad Real con el 43%.

    En el análisis a corto plazo encontramos aspectos positivos, así 2019 finalizó con 9.317,80 afiliados más que a finales de 2018, algo ya de por sí positivo, pero si nos fijamos en el tipo de contratación, la indefinida a tiempo completa ha crecido en 10.775,21 personas mientras que la eventual a tiempo completa ha perdido -7.566,11 afiliaciones, por tanto, en el tiempo completo se ha registrado un trasvase de empleo temporal a empleo indefinido.

    Las afiliaciones a tiempo parcial también han subido en el último año aunque de forma poco significativa.

    También tenemos que destacar que parte de ese incremento interanual en la afiliación se debe a la recuperación de la financiación de la cotización de las cuidadoras no profesionales que ha permitido pasar de las 358 afiliaciones que había a finales de 2018 a las 1.923 de finales de 2019.

    “Las luchas sindicales contra la precariedad están obteniendo resultados positivos, se está recuperando empleo a tiempo completo, pero la precariedad sigue estando muy presente”, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.