CCOO CLM reclama una política hídrica justa, sostenible y racional y el fin al trasvase Tajo-Segura

    Toledo, 31 de enero de 2020. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha aboga por una política hídricajusta, sostenible y que haga una distribución racional del agua, un elemento esencial para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y para la creación de empleo y de riqueza.

    31/01/2020.
    Reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

    Reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

    Así lo ha trasladado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en la primera reunión de la Mesa del Agua, que ha tenido lugar en Albacete, y en la que los sindicatos, la administración pública, los partidos políticos, las organizaciones agrarias, las organizaciones empresariales, organizaciones ecologistas y demás representantes de la sociedad civil buscamos consensuar una posición común en relación al agua en nuestra comunidad autónoma.

    El agua es un recurso esencial para el desarrollo de Castilla-La Mancha, para garantizar el bienestar de las personas, para el mantenimiento de los ecosistemas, para la creación de empleo, para la generación de una mayor actividad económica y de riqueza, es un factor de producción insustituible en la economía y debe ser un elemento ajeno a las leyes de mercado, porque estas son incapaces de asegurar estas funciones. Para el sindicato el acceso al agua es un derecho humano y nos oponemos a la mercantilización.

    CCOO insiste en que es urgente avanzar en una gestión sostenible del agua y en dar una solución definitiva al trasvase Tajo-Segura, cuyo memorándum se hizo sin consenso social ni político. En este sentido, el sindicato reclama que se ponga fecha de caducidad al trasvase, porque Castilla-La Mancha una tierra históricamente castigada, también necesita de este recurso vital y motor fundamental para su desarrollo económico, social y ambiental.

    CCOO CLM estamos comprometidos con la defensa del Tajo y venimos denunciando que el trasvase ha tenido consecuencias desastrosas para nuestro río y para nuestra región, que necesita disponer de agua en suficiente cantidad y calidad, para lo que es necesario que más pronto que tarde en este país se dé un giro a la política de trasvases que nos está dejando a esta tierra con un río es una situación deplorable, con un río muerto.

    Para CCOO el tema del agua debe ocupar un lugar central en la agenda política y social, tanto a nivel regional como a nivel nacional, buscando consensuar posturas e impulsando una verdadera y efectiva sostenibilidad y gobernanza del agua, pensando en las personas y en el mantenimiento del medio ambiente, no en intereses económicos ni partidistas.

    En este sentido, recordar que Comisiones Obreras venimos insistiendo en la necesidad de que a nivel nacional se alcance un gran pacto social y político para el uso sostenible del agua, concretado en sede parlamentaria, a través de un nuevo Plan Hidrológico Nacional e incluyendo propuestas en los planes hidrológicos de demarcación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.