Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El Comercio de Ciudad Real reclama a la patronal un convenio digno y subidas salariales acordes al AENC

Ciudad Real, 19 de diciembre de 2019. Alrededor de un centenar de trabajadores/as del Comercio de Ciudad Real se han concentrado esta mañana en el centro comercial ‘El Parque’ convocadas por CCOO-Servicios.

20/12/2019.
    Carta a los Reyes Magos del comercio de Ciudad Real

A la concentración de hoy, en la que se han coreado las reivindicaciones sindicales a ritmo de villancicos -‘Feliz Navidad, próspero convenio y subida salarial’ y ‘A manifestarse por un salario digno, a por el convenio tal como dijimos’- seguirá otra, el próximo 9 de enero, en Puertollano.

“Nos hemos visto en la necesidad de convocar estas movilizaciones porque llevamos dos años negociando el convenio del Comercio en General y un año el de Comercio Textil, y ambas mesas se encuentran bloqueadas por la negativa patronal a respetar los incrementos salariales del 2% establecidos en el AENC”, explicó Ángela Briones, responsable de CCOO-Servicios en Ciudad Real.

En el caso del convenio del Comercio Textil, con cerca de 3.000 personas afectadas, la patronal limita la subida salarial de 2019 al 0% en los nueve primeros meses y al 1% desde septiembre; y otro 1% para 2020, una propuesta “paupérrima, injusta y muy lejos de lo firmado por CEOE-Cepyme y los sindicatos a nivel nacional para la negociación colectiva en todo el país”

Además, Briones indicó que la patronal tampoco admite la negociación de mejoras en aspectos sociales como el trabajo en domingos y festivos, igualdad o el modo de fichaje de las horas.

Respecto al convenio del Comercio General, que afecta a unas 9.200 personas, Briones subrayó que “los trabajadores sí han puesto de su parte y han rebajado su reivindicación de incremento salarial del 2,5% al 2%. Sin embargo, patronal no se ha movido ni un ápice y no se aproxima ni de lejos al 2% que establece el AENC. No quiere pagar ni 20 euros más al mes.”

“Reivindicamos que ambas patronales reconsideren sus posturas y que se sienten a negociar para que los trabajadores tengan condiciones laborales y subidas dignas. Nosotros estamos intentando hablar con ellos para sentarnos de nuevo, pero están obcecados y no quieren volver a la Mesa de Negociación ahora en fechas navideñas”.