Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

JORNADA DEL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES “NEGOCIACIÓN COLECTIVA E IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES”

CCOO CLM aboga por dar un impulso a la negociación colectiva y los planes de igualdad para acabar con las insoportables brechas de género

Toledo, 18 de diciembre de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha aboga por dar un impulso a la negociación colectiva y a la elaboración de planes de igualdad con el objetivo de acabar con las diferentes brechas de género, con la desigualdad y la discriminación que siguen sufriendo las mujeres.

18/12/2019.

URL | Código para insertar

Jornada del Consejo de Relaciones Laborales “Negociación Colectiva e Igualdad en las Relaciones Laborales”

Así lo ha manifestado Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, antes de participar en la jornada “Negociación colectiva e igualdad en las relaciones laborales” organizada por el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y que se ha celebrado en Toledo.

“Hoy tenemos un ejemplo claro de lo que es y lo que debe ser el diálogo social como fórmula de concertación para proponer, negociar y debatir ideas para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora y para que podamos también tener un tejido empresarial productivo, competitivo y socialmente sostenible”.

Un diálogo social que tiene que verse reforzado con la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, aprobada el pasado 12 de diciembre en las Cortes regionales, y que entre todos tenemos que dotar de los instrumentos necesarios para que este diálogo siga siendo efectivo en la región.

Para CCOO de Castilla-La Mancha el diálogo social y la negociación colectiva son instrumentos esenciales para la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas. En este sentido, Vidal ha subrayado la necesidad de dar un impulso a la negociación colectiva y a los planes de igualdad con el objetivo de avanzar en nuestra comunidad autónoma hacia una igualdad real y efectiva en el seno de las empresas, acabando con las desigualdades y diferentes brechas de género.

Brechas que se perpetúan y que lamentablemente siguen siendo una realidad, aunque algunos en la política se empeñen en negarlas, afirma Vidal, quien añade que estas “constituyen una desigualdad insoportable en el acceso al mercado de trabajo, durante el desarrollo de la relación laboral y en la salida del empleo. Unas relaciones laborales que incidan en la feminización de la pobreza dan como resultado al final de la vida laboral unas pensiones de miseria”, denuncia la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Por ello, “es fundamental no tener miedo a negociar, dando una vuelta más a la negociación colectiva, dando un impulso a la igualdad en las mesas de negociación, haciendo diagnósticos de la situación en las empresas para que podamos obtener conclusiones y poder formalizar planes de igualdad con medidas reales para acabar con las discriminaciones y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.