Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO, UGT y las patronales UNO y CEOE-Cepyme acuerdan las subidas salariales de 2019 y 2020 para las más de 20.000 personas que trabajan en Logística de Guadalajara

Guadalajara, 11 de noviembre de 2019. Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales UNO y CEOE-Cepyme han alcanzado un acuerdo sobre las tablas salariales de 2019 y 2020 de las más de 20.000 personas que trabajan en la Logística en la provincia de Guadalajara.

12/11/2019.
    Foto de la firma del acuerdo

El acuerdo establece un 2% de incremento para este año, en todos los conceptos salariales y extrasalariales y con efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado; y otro 2% más a aplicar a partir del 1 de enero de 2020, en este caso con cláusula de garantía si el IPC de 2019 superara ese porcentaje. Ambas partes firmarán las nuevas tablas salariales el próximo 25 de noviembre.

Tras el acuerdo, los dos sindicatos de clase, que suman en torno al 90% de la representatividad en el sector en la provincia de Guadalajara, cancelan los trámites que ya habían iniciado para convocar tres jornadas de huelga, los días 27, 28 y 29 de este mes, coincidiendo con la campaña comercial del ‘Black Friday’.

Ambas partes, patronales y sindicatos, han decidido cerrar ya el acuerdo salarial y posponer la negociación del resto del convenio colectivo, con un intenso calendario de reuniones a partir del mismo 25 de noviembre y con muchas y muy relevantes materias por acordar.

Entre otras cuestiones, los sindicatos quieren reforzar la prevención de riesgos laborales; regular los tiempos de descanso; introducir y reforzar las medidas para garantizar la conciliación; abordar la retribución del trabajo en sábados, domingos y festivos; e introducir límites a la precariedad controlando el uso abusivo e ilegal de la contratación eventual.

“Son materias muy importantes en las que partimos de posiciones alejadas y reclaman una negociación profunda y exenta de la tensión que suponía tener sin subidas salariales a todas las personas que trabajan en este sector”, indican los responsables de CCOO-FSC de Guadalajara y del Sector de Logística de FeSMC-UGT CLM, Miguel Ángel López y Alfredo Ávila.

La actividad Logística emplea en la provincia de Guadalajara a no menos de 13.000 personas con contratos estables; a las que se añaden varios miles más igualmente permanentes pero enroladas vía ETT, enlazando durante todo el año contratos eventuales. Además, las empresas refuerzan sus plantillas con otros 5.000-7.000 trabajadores eventuales en campañas comerciales específicas, como el mencionado Black Friday, Navidad, Rebajas, Moda de Primavera…

Este es otro de los motivos por el que UGT y CCOO instaban ya la firma de las nuevas tablas salariales: para que también se beneficien de las subidas los eventuales que se incorporen a partir de ahora a estas campañas.

“Ha costado, pero las empresas han entendido que era de razón y de justicia acordar ya las subidas salariales, el 2% anual que estableció como referencia el AENC. A partir de ahora, esperamos que UNO y CEOE-Cepyme Guadalajara afronten seriedad y buena fe la negociación del resto del articulado del convenio colectivo. La Logística tiene que dejar atrás las condiciones de precariedad laboral en la que viene desarrollando su actividad”