Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO y la patronal del Comercio de Alimentación de Toledo acuerdan subir ya los salarios del 2019 a 8.000 trabajadoras y trabajadores

Toledo, 5 de noviembre de 2019. La Patronal del Comercio de Alimentación de Toledo y el sindicato CCOO, mayoritario en el sector, han acordado subir ya los salarios del 2019 a 8.000 trabajadoras y trabajadores, que recibirán en las próximas semanas una paga media de unos 300 euros por los atrasos acumulados desde enero.

05/11/2019.
    Interior de un supermercado

Ambas partes han decidido firmar las tablas salariales de este año, con una subida del 1,7%, y aparcar hasta después de Navidades la negociación del resto del convenio colectivo, que avanzaba con lentitud debido a la amplitud y densidad de las materias en discusión.

“Viendo el periodo de Navidad y de Rebajas están ya muy cerca y podrían ser un freno importante a los avances en la negociación, hemos decidido firmar en solitario y cuanto antes esa subida salarial para 2019, con carácter retroactivo a enero de 2019; y retomar las negociaciones a partir de enero de 2020, sin prisas y con esta subida a cuenta ya en el bolsillo de 8.000 personas que trabajan en el sector en la provincia de Toledo”, indica Maribel Arias de Celis, responsable de CCOO-Servicios Toledo.

Las plantillas recibirán la paga con sus atrasos una vez que se publique el acuerdo en el BOP de Toledo, previsiblemente a finales de este mes o principios de diciembre. Así, el incremento salarial pactado también beneficiará a la trabajadoras y trabajadores que las empresas contraten de forma temporal para las campañas de Navidad y Rebajas.

“Teníamos que tener en cuenta también a esta situación. Si hubiéramos esperado a concluir la negociación del convenio, a estas personas se les aplicarían las tablas salariales sin subidas; y después no hubieran visto ningún atraso porque ya no estarán en la empresa cuando logremos culminar la firma del convenio”, apunta Arias de Celis.

“En enero volveremos a la mesa de negociación, donde seguimos manteniendo nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores, incluida nuestra exigencia de adecuarnos a lo firmado en el AENC en materia salarial para sus tres años de vigencia, 2019-2021, y así se lo hemos trasladado a la patronal”, subraya por su parte Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

“Queremos un convenio a tres años en los que las plantillas recuperen poder adquisitivo, como establece el AENC. Y queremos una buena regulación de la jornada laboral y de los descansos; de la formación y de la promoción profesional; y compromisos explícitos de fomento de la contratación indefinida y a tiempo completo.”

“Patronal y sindicatos tenemos que aprovechar la negociación colectiva para conseguir impulsar al sector, profesionalizar las plantillas, mejorar las condiciones laborales y las posibilidades de conciliación, garantizar la Igualdad, repartir equitativamente los beneficios y las ganancias de productividad”, recalca Zafrilla.

“Con el acuerdo salarial damos un respiro a las plantillas de Toledo, pero la negociación colectiva de los Convenios de Comercio en la región sigue abierta, tanto en esta provincia como en las de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Hace unos días denunciamos que en CLM hay 30.000 personas, trabajadoras y trabajadores del Comercio, sin convenio y sin subida salarial en 2019, por los bloqueos patronales. De no reconducirse pronto la situación en las mesas de negociación, nos obligarán a tomar otras medidas de presión en las que ya estamos trabajando”, concluye Zafrilla.