Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

AGENDA 2030

El trabajo decente es el elemento central para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• CCOO esperamos que con la creación en nuestra región de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, dentro de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se dé un nuevo impulso a la Agenda 2030.

Puertollano, 30 de octubre de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha ha participado hoy en las XII Jornadas de Solidaridad “Agenda 2030 en acción: compromiso y reto”, organizadas por el Ayuntamiento de Puertollano, en las que el sindicato ha hecho hincapié en que el trabajo decente es el elemento central para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

30/10/2019.
Mª Ángeles Castellanos en la jornada sobre la Agenda 2030

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha afirmado que “los sindicatos son agentes importantes” en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

En una mesa redonda con el título la “Alianza de todos los actores”, Castellanos ha señalado que la Confederación Sindical Internacional (a la que CCOO está afiliada) participó activamente en los debates de configuración de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo, incidiendo sobre todo en la configuración del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, relativo al trabajo decente, y en la introducción de la desigualdad y la protección social en la Agenda 2030.

Para el movimiento sindical, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hay algunos considerados prioritarios por su vinculación directa con el trabajo sindical en términos de promoción del trabajo decente, derechos de las trabajadoras y trabajadores, defensa de la libertad de asociación y sindical, así como la negociación colectiva. Estos ODS son los siguientes: poner fin a la pobreza (ODS 1), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10) y acción por el clima (ODS 13).

En 2017 el sindicato aprobó la resolución “CCOO ante la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible” en la que se hacía público el compromiso con la Agenda 2030. Con posterioridad se creó un grupo de trabajo, impulsado por las secretarías de Internacional y Cooperación, de Mujeres e Igualdad y de Medio Ambiente y Movilidad para la elaboración de un informe sindical con propuestas para alcanzar los ODS.

Este informe aborda la situación de España con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando contribuir con ello a una mejor implementación de la Agenda 2030; y persigue dos fines paralelos, por un lado, la divulgación y reivindicación de un enfoque integral sobre la noción de trabajo decente, y por otro presentar la Agenda 2030 a los y las sindicalistas de CCOO, mostrando su convergencia con el trabajo sindical, para su fortalecimiento y visibilidad.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha explicado durante su intervención en las jornadas el papel y participación del sindicato en relación al Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, planteando la incorporación de las organizaciones sindicales como actores, el trabajo decente como elemento central para la consecución de los ODS, y el diálogo social como un instrumento con gran potencial para el desarrollo. En concreto, las mesas de diálogo social en funcionamiento deben conseguir resultados respecto a la mejora de las condiciones laborales de millones de personas.

Estos mismos tres elementos son igualmente trasladables al ámbito regional, ha indicado Castellanos, quien ha manifestado que en Castilla-La Mancha mediante el Decreto de 5 de junio de 2018 se crea la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, y se establece la posibilidad de constituir grupos de trabajo. CCOO CLM hemos participado en los grupos de trabajo a los que nos han convocado y hemos dado respuesta a las cuestiones que nos han planteado.

La finalidad de estos grupos es dar entrada a los agentes económicos y sociales de la región que tengan algo que aportar por su implicación en la aplicación práctica de las acciones que se tengan que llevar a cabo para el cumplimiento de los ODS.

CCOO esperamos que con la creación en nuestra región de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, dentro de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se dé un nuevo impulso a la Agenda 2030. CCOO CLM trasladaremos al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, nuestras propuestas al respecto.

En cuanto al papel de CCOO para alcanzar los ODS, Castellanos ha remarcado que el desarrollo “debe ser inclusivo y no dejar a nadie atrás. La cooperación internacional para el desarrollo es un elemento fundamental para lograr este desarrollo inclusivo, siendo decisivo en el impulso de la solidaridad sindical internacional y en la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales y para contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad”.