Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO sitúa la igualdad en el centro de la negociación colectiva y de la lucha sindical

• El sindicato “quiere negociar y pactar con las patronales en todos los convenios colectivos fórmulas para que las personas trabajadoras puedan adaptar su jornada laboral para conciliar vida laboral, familiar y personal sin necesidad de acogerse a una reducción de jornada”.

Toledo, 29 de octubre de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha sitúa la igualdad en el centro de la negociación colectiva y de la lucha sindical con el objetivo de erradicar las desigualdades, discriminaciones y distintas brechas de género que sufren las mujeres y lograr, por tanto, una igualdad real y efectiva.

29/10/2019.

Carolina Vidal y Rosario Martínez

Así lo han remarcado hoy en rueda de prensa en Toledo la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y la secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, quienes han explicado las principales reivindicaciones y actuaciones que desarrolla el sindicato en materia de igualdad.

En este sentido, Vidal ha señalado que -tras las modificaciones que incorpora el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres-, el sindicato “quiere negociar y pactar con las patronales en todos los convenios colectivos fórmulas para que las personas trabajadoras puedan adaptar su jornada laboral para conciliar vida laboral, familiar y personal sin necesidad de acogerse a una reducción de jornada”.

CCOO vamos a trasladar en todas las mesas de negociación de los convenios propuestas para que pueda haber una flexibilidad horaria que permita una mejor conciliación.

Asimismo, -ha continuado Vidal-, CCOO planteamos también en las mesas de negociación la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y contra el acoso por razón de género.

Por otro lado, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical ha puesto en valor la reciente sentencia tramitada y defendida por la Asesoría Jurídica de CCOO CLM que reconoce el derecho de una agente medioambiental a cobrar las guardias que no pudo realizar por estar embarazada. La justicia reconoce que esta funcionaria de la JCCM se vio discriminada de forma objetiva por razón de sexo.

Así, Vidal emplaza a las administraciones públicas y patronales a “remover todos los obstáculos de forma que ni de forma objetiva ni subjetiva se produzca discriminación alguna contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.

Asimismo, el sindicato hace un llamamiento y anima a todas las mujeres de Castilla-La Mancha que por motivo de su embarazo, maternidad o lactancia estén sufriendo algún menoscabo salarial o discriminación a que acudan al sindicato donde les ofreceremos el asesoramiento sindical y jurídico que necesiten.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM ha manifestado que “la conciliación y las tareas de cuidados siguen siendo cuestión de mujeres, mientras que la corresponsabilidad está todavía muy lejos de ser una realidad”.

Tras el análisis de los datos de empleo de las personas de 25 a 49 años, vemos el impacto que sobre el empleo tiene el tener hij@s. La tasa de empleo de hombres sin hijos es del 84,7%, frente al 74,3% en las mujeres sin hijos. En el caso de tener hijos (la media) es del 89,4% (hombres) y 68,2% (mujeres). Con un descendiente es del 89,6% (h) y 69,9% (m); con dos es del 90,3% (h) y 68,4% (m); en caso de tres o más hijos la tasa de empleo es del 80,5% (h) y 47,7% (m). La brecha va en aumento a medida que se tienen más hijos. Estos datos son a nivel estatal, pues no están desagregados por comunidades autónomas, indica Martínez, quien añade que en todos los indicadores específicos que utilizamos en materia de empleo nos solemos encontrar con que los datos de Castilla-La Mancha son incluso peores que a nivel estatal.

Respecto a las personas inactivas que se dedican a labores del hogar, de las 208.400 personas que en Castilla-La Mancha aluden este motivo, 195.800 son mujeres, es decir un 93,95%, frente a 12.600 hombres lo que supone un porcentaje del 6,04%.

Los datos de conciliación no son más halagüeños, el porcentaje de mujeres que solicitan una excedencia por cuidado de hij@s es de un 93,33% en las mujeres (1.590 madres), frente a un 6,67% en los hombres (106 padres), datos peores que los que nos arroja la media nacional.

Y si hablamos de excedencia por cuidados de familiares o personas dependientes, el porcentaje de mujeres que lo solicitan es de un 78,78% (en número de 297), frente a un 22,22% de varones (80 excedencias). Aquí el dato de mujeres que solicitan esta modalidad de excedencia si es inferior a la media nacional que está en un 83,66.

“Con estos datos está claro que tenemos un reto importante para el sindicato, pero también para toda la sociedad de Castilla-La Mancha, para ir reduciendo y equilibrando estas desigualdades que quedan patentes y claras cuando nos enfrentamos a las cifras y datos que las estadísticas nos arrojan”.

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad ha recordado algunas de las actuaciones que el sindicato viene desarrollando en materia de igualdad, como la campaña contra la brecha salarial y las brechas de género con la realización de encuestas para conocer la situación real en cada centro de trabajo y tomar las medidas correctoras oportunas, así como la campaña sobre planes de igualdad con la realización de talleres formativos dirigidos a nuestros delegados y delegadas sindicales y reuniones con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las empresas.