Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO Albacete invita a la juventud a luchar por sus derechos laborales y de protección social en la Jornada formativa #ConoceTuContrato

Albacete, 28 de octubre de 2019. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de empleo y formación, Paqui Jiménez y el secretario provincial de acción sindical y salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez inauguraron la jornada #ConoceTuContrato.

28/10/2019.
    Jornada formativa #ConoceTuContrato en Albacete

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha manifestado que “la participación de la juventud en esta lucha es esencial. Luchando por vuestros derechos laborales lograréis la fuerza necesaria para conquistar vuestro futuro, para construir un modelo que responda a los intereses de las personas trabajadoras”.

“CCOO no vamos a permitir que la palabra precariedad se siga escribiendo a costa del esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores jóvenes. Debemos organizarnos para realizar este tipo de iniciativas formativas conjuntas para luchar por vuestros derechos. Es indispensable que estéis informados para mejorar vuestras condiciones laborales”.

“La defensa de los intereses de la juventud trabajadora es una prioridad para CCOO. La gravedad de la situación de vuestro colectivo, especialmente oprimido, nos indica que es hora de darle la vuelta a esta situación. Tenéis que luchar por los derechos que os corresponden en aras a construir un nuevo modelo sociolaboral. Y esa lucha tiene que ser colectiva o no la podremos ganar” ha remarcado Juste.

Además, Juste ha destacado que “independientemente de la edad que tenga la juventud, el trabajo al que se accede es en condiciones precarias. El alto nivel de desempleo, la mala calidad del empleo y la falta de oportunidades para encontrar un empleo estable son las principales causas que condenan a la juventud a una situación de desventaja y desigualdad, aumentando la inestabilidad e inseguridad tanto económica como su desarrollo profesional. Los jóvenes deben tener las mismas condiciones de trabajo que el resto de trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, la secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez ha presentado la primera parte de la sesión formativa con un taller teórico-práctico “Conoce tu contrato” abordando conceptos básicos sobre las diferentes modalidades de contratos de trabajo; fraude de ley y extinción del contrato, entre otros temas, en una ponencia dinámica y abierta a la participación.

Por otra parte, el secretario provincial de acción sindical y salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez ha disertado sobre el esquema básico del proceso laboral, los convenios colectivos, las nóminas y las formas de finalización de la relación laboral, desde un enfoque teórico-práctico eminentemente participativo.

Sendos ponentes han destacado la importancia de este tipo de iniciativas sindicales formativas, necesarias para lograr una juventud más fuerte y combativa frente a la precariedad laboral. Uno de los objetivos de la jornada ha sido dar a conocer los derechos laborales básicos de las personas trabajadoras jóvenes.