Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO insta a Ruiz Molina a abordar con urgencia en Mesa General el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en ella la pasada legislatura

• Solicitamos la convocatoria urgente de la Mesa, para atender y resolver los problemas acuciantes, para desbloquear de inmediato el cumplimiento de los Acuerdos pendientes y para organizar la hoja de ruta y el calendario de negociaciones de la actual legislatura.

Toledo, 22 de octubre de 2019. El Área Pública de CCOO-CLM ha instado hoy al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a convocar con urgencia la Mesa General de la Función Pública, “para abordar sin dilación y en el órgano de negociación que corresponde cuantas cuestiones afectan al personal funcionario, estatutario y laboral de la JCCM”, empezando por “el cumplimiento de los acuerdos suscritos en esa misma Mesa en la pasada legislatura y que aún siguen sin aplicar.”

22/10/2019.
Las secretarias generales del Área Pública de CCOO, Lola Cachero, de Servicios a la Ciudadanía, Mercedes Gómez, de Enseñanza y Chelo Cuadra de Sanidad y Servicios Sociosanitarios en la entrega de la solicitud de la Mesa General de la Función Pública.

Las secretarias generales de las tres federaciones del Área Pública de CCOO CLM (Lola Cachero de CCOO-FSC, Chelo Cuada de CCOO-Sanidad y Mercedes Gómez de CCOO-Enseñanza) han registrado esta mañana una carta dirigida al consejero en la que le emplazan formalmente a “abordar en la Mesa General la situación actual de la Administración Autonómica y de las personas que trabajan en ella; los acuerdos pendientes de cumplir; los problemas y retos a los que hay que hacer frente; y los objetivos de legislatura de cara a la recuperación del empleo, los derechos y la calidad de los servicios.”

La actual coordinadora del Área Pública de CCOO CLM, Mercedes Gómez, subraya que el sindicato considera especialmente urgente “la aplicación y desarrollo de acuerdos alcanzados en la pasada legislatura pero aún pendientes, hecho que pone en tela de juicio la validez de los acuerdos firmados y el compromiso de su cumplimiento.”

“Recordamos al consejero que el Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos firmado por él mismo en febrero de 2016 con CCOO, UGT y FSES contemplaba a instancias de CCOO la mejora automática del complemento de Incapacidad Temporal en el momento en el que lo autorizara la legislación estatal básica, la cual ya lo permite desde marzo del 2018 (Acuerdo para la mejora del empleo público firmado por el Gobierno de España con CCOO, UGT y CSIF). Sin embargo, veinte meses después aún no se ha implementado en la JCCM”

“Otro acuerdo incumplido es el alcanzado en 2018 en Mesa Sectorial y ratificado en Mesa General para modificar la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha a fin de incluir un turno específico de acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual”, destaca la coordinadora del Área Pública de CCOO.

El sindicato recuerda que hay también “derechos irrenunciables contemplados en acuerdos estatales hace más de año y medio que todavía no se han trasladado a la JCCM” (Fondos Adicionales, Plan de Acción Social); así como “otras cuestiones muy relevantes que el Gobierno de CLM ha ido relegando y mantiene pendientes (Carrera profesional, Plan de Igualdad, Protocolo de actuación en casos de acoso sexual en el puesto de trabajo)”

“Hay además que atender sin dilación la situación particular de muchos servicios que adolecen de la necesaria cobertura del personal imprescindible para atenderlos”, añade la coordinadora del Área Pública de CCOO CLM.

“Merecen especial mención y urgente atención la falta de cobertura que sufren centros que prestan atención directa a personas usuarias, así como también algunos servicios públicos de vital importancia, desde Centros Educativos a Centros Asistenciales pasando por Emergencias o Mantenimiento de carreteras”

“También es importante reseñar que la falta de cobertura del personal necesario está afectando también a otros departamentos y servicios, incidiendo en retrasos en la tramitación de expedientes y abocando a situaciones cada vez más difíciles de sostener.”

“Por todo ello”, concluye la carta, “solicitamos la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación de la JCCM, para atender y resolver los problemas acuciantes, para desbloquear de inmediato el cumplimiento de los Acuerdos pendientes y para organizar la hoja de ruta y el calendario de negociaciones de la actual legislatura, en la que debemos culminar la recuperación del empleo y de los derechos en la JCCM para que nuestra administración autonómica garantice la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados con la eficiencia y calidad que la ciudadanía de CLM merece y demanda.”