Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO exige situar en el centro de las políticas las necesidades de los trabajadores y trabajadoras

Guadalajara, 9 de octubre de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pide a los partidos políticos y al Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre que sitúen en el centro de sus políticas las necesidades de las personas trabajadoras y de la mayoría social de este país.

09/10/2019.
    José Mª Rey y Paco de la Rosa

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa en Guadalajara el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey, quienes han explicado cuáles son las tareas y principales reivindicaciones del sindicato ante el actual escenario político, económico y sociolaboral.

En este sentido, De la Rosa se ha referido a la “irresponsabilidad de la inmensa mayoría de partidos políticos que hacen que nos instalemos en una situación de parálisis, con ausencia de un Gobierno lo que provoca un deterioro de manera acelerada de las condiciones de vida y de trabajo de las personas en este país”.

Por ello, hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a la participación en las elecciones. “Tienen que pronunciarse en las urnas sobre lo que quieren, alejarse de la política es aún peor”.

Los datos macroeconómicos hablan de crecimiento, pero éste no se está trasladando a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, De la Rosa ha insistido en la necesidad de que se produzca un reparto justo de la riqueza, vía salarios y condiciones de trabajo dignas.

El líder regional de CCOO ha señalado que tenemos que seguir dando un impulso a los salarios. En la provincia de Guadalajara la subida salarial media en los convenios colectivos firmados hasta ahora es del 2,23% en la senda de lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Aún así muchos trabajadores y trabajadoras en la provincia y en el conjunto de la región tienen salarios inferiores a los de antes de la crisis y peores condiciones laborales.

“Está creciendo un inframundo laboral, fundamentalmente de personas jóvenes, riders, falsos autónomos, hombres y mujeres que están siendo explotados”, ha denunciado De la Rosa, quien advierte que solo el 46% de los trabajadores y trabajadoras en la región tienen un contrato indefinido y a tiempo completo. “Cada vez comienza a ser más residual tener un contrato estable”. Un 81% de los contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres.

En este sentido, ha exigido al Gobierno que se conforme tras las elecciones a que haga una contrarreforma laboral para mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas, y garantizar el ejercicio de sus derechos. “Si nadie lo remedia el retroceso en derechos y condiciones de trabajo será irreversible”.

Este deterioro de las condiciones laborales consecuencia de la última reforma laboral, - que ha permitido degradar la negociación colectiva, permitir el trasvase hacia un mercado sin control laboral, que el empresariado decida qué condiciones y con qué tipos de contratos se puede trabajar en sus empresas, una reforma laboral que ha sacrificado los salarios y degradado las condiciones laborales-, también tiene una especial incidencia en el aumento de la siniestralidad laboral, siendo Guadalajara la provincia del país con mayor índice de incidencia de accidentes laborales y Castilla-La Mancha la segunda región del país con peores datos.

Otro de los temas que a CCOO nos preocupa es el despoblamiento, lo que requiere de un especial interés por parte de los políticos y de sus políticas para intentar que no terminen de vaciarse los pueblos y ciudades y que esta tierra tenga futuro.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha advertido de la situación de stand by en cuanto a la creación de empleo en la provincia, donde se ha instalado la precariedad en los polígonos consecuencia de la reforma laboral, con porcentajes altísimos de parcialidad, con mucha rotación en el empleo, con una alta temporalidad, bajando salarios, con una importante devaluación de las condiciones laborales lo que también tendrá consecuencias en las pensiones del futuro.

Por último, ha remarcado que “la situación política tiene que aclararse, este país necesita un gobierno estable capaz de acometer las reformas necesarias y poner en marcha políticas que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de las personas”.