Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT se concentran ante FEDA para reclamar más prevención y coordinación contra la siniestralidad en la provincia de Albacete

Albacete, 4 de octubre de 2019. Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado al mediodía de hoy para denunciar el aumento de muertes por siniestralidad laboral en la provincia de Albacete. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha mostrado su preocupación por el dramático repunte de accidentes laborales en estas últimas semanas “desde tiempo atrás el sindicato venimos alertando sobre la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete. En lo que va de año, han perdido la vida 11 personas trabajadoras. Estas cifras hablan de precariedad e inversiones insuficientes en la protección de la seguridad y salud de las trabajadoras y los trabajadores”.

07/10/2019.
    Concentración de CCOO y UGT ante FEDA

Así mismo, Juste ha subrayado que la situación laboral actual refleja el deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento de la precariedad “a peores condiciones de trabajo, más accidentes. La precariedad laboral es un factor de riesgo negativo; los horarios excesivos y ritmos de trabajo desmesurados, las contrataciones temporales, contratos no voluntarios a tiempo parcial, la externalización de actividades y la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, consecuencias directas de la reforma laboral, potencian los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.

Además, Juste ha remarcado que hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “CCOO pedimos el compromiso de todos para vigilar el cumplimiento estricto de la ley, ya no valen las excusas. Es responsabilidad de todas y todos exigir a los empresarios que la salud en el trabajo es lo primero; urge una mayor coordinación entre la Administración, los empresarios y los trabajadores para conseguir frenar esta lacra que está enquistada en nuestra provincia” ha remarcado la dirigente sindical.

En relación a los accidentes mortales de las últimas semanas, los sindicatos han exigido con firmeza que se investiguen las causas y se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su integridad. Por su parte, Juste ha manifestado que “CCOO mostramos nuestra preocupación por un año que está siendo trágico pues ya son 11 las personas fallecidas en sus puestos de trabajo en la provincia de Albacete; es la provincia de la región en la que se están produciendo la mayor parte de los accidentes laborales mortales y graves” ha lamentado Juste ante las puertas de la patronal de Albacete, FEDA.

La secretaria general de CCOO Albacete ha informado sobre el accidente que se produjo ayer en el municipio albaceteño de Tobarra en una fábrica de turrones “la trabajadora de 52 años que resultó herida grave tras caerse hacia atrás de una escalera lamentablemente ha fallecido esta mañana. Se están investigando las causas de este accidente laboral. CCOO estaremos pendientes siguiendo de cerca la investigación, exigiendo que se realicen todas las averiguaciones para que, con la mayor celeridad posible, se esclarezcan los hechos ocurridos ayer en la empresa turronera de la localidad tobarreña. Con esta fatídica noticia son ya 11 las personas trabajadoras fallecidas en lo que va de año en la provincia de Albacete. Una cifra insostenible a la que hay que poner freno”.

“Este dramático repunte de siniestralidad laboral vuelve a poner de relieve la falta de inversión en prevención de riesgos laborales. Insistimos en la necesidad de mayores inversiones en formación para la prevención. Vamos a continuar en la lucha para conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo que permitan garantizar la seguridad y la salud para las personas que trabajan; y reclamamos la misma implicación a la Administración, a los empresarios y a sus organizaciones patronales” ha dicho Juste.

Los sindicatos han exigido la derogación de la reforma laboral; el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo; combatir las primeras causas de la siniestralidad en las empresas: la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la desigualdad, la ausencia de formación y la falta de implantación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas; y una mayor dotación de recursos humanos y materiales en los organismos públicos ( fiscalía, inspección de trabajo y seguridad social) para realizar actividades de control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, Juste ha informado sobre algunos de los temas que se trataron en una reunión extraordinaria con la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral “CCOO pedimos que la campaña de prevención de los infartos en las empresas, promovida por el sindicato, se ponga en marcha con la colaboración de todos, desde la comisión provincial de seguridad y salud laboral para llegar a todas las empresas. Además, de intensificar las medidas de concienciación y sensibilización en materia de prevención así como potenciar la figura del delegado de prevención en las empresas, entre otras cuestiones debatidas” ha señalado.