Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

IPC agosto Castilla-La Mancha

CCOO CLM reclama seguir impulsando incrementos salariales para que el crecimiento se traslade a la economía real de las familias

Toledo, 13 de septiembre de 2019. En Castilla-La Mancha el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado dos décimas en agosto con respecto al mes de julio, situándose la tasa interanual en el 0,1%, tres décimas por debajo a la registrada en el mes anterior

13/09/2019.
    Carolina Vidal

CCOO de Castilla-La Mancha reclama seguir impulsando la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma, como “instrumento esencial para la mejora de los salarios y de las condiciones laborales”. En la región la subida media salarial pactada en los convenios colectivos firmados hasta el mes de agosto es del 2,07%, en la senda de lo acordado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el cual ha permitido “dar un empuje a la mejora del poder adquisitivo de la clase trabajadora”, principalmente de quienes tienen salarios más bajos, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

En este sentido, Vidal remarca el “importante y firme” trabajo sindical que están realizando las y los negociadores de CCOO en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos, con el objetivo de conseguir que los mayores beneficios y el crecimiento se vaya trasladando también a la economía real de las familias.

CCOO CLM hace hincapié en que en un contexto de crecimiento de la economía y en el que las empresas han recuperado e incluso superado los beneficios a los obtenidos antes de la crisis, es de justicia con la clase trabajadora la mejora de sus condiciones salariales y laborales, lo que indudablemente va a repercutir en el crecimiento de la economía, que no olvidemos tiene una fuerte dependencia del consumo.

Para lograr esto, es fundamental también “la corrección de los aspectos más regresivos de la reforma laboral, diseñada de forma deliberada para devaluar las condiciones de trabajo y los salarios”, denuncia la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM.

Por último, el sindicato insiste en exigir la subida de los salarios y la creación de empleo de calidad, a la vez que se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, combatiendo la pobreza y la desigualdad, apostando por un crecimiento inclusivo y sostenible.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el INE, en nuestra comunidad autónoma los precios han bajado un -0,2% en agosto comparado con el mes anterior, una décima más que la bajada registrada en el conjunto del país (-0,1%).

Con respecto a agosto del año pasado, la tasa de variación anual en la región es del 0,1%, del 0,3% en el país.

En el análisis mensual por grupos, el mayor descenso de los precios se ha producido en Vivienda (-1,1%), seguido de Vestido y Calzado (-0,8%). También han bajado los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), en Transporte (-0,2%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

En cuanto a la tasa anual, también ha sido el grupo de Vivienda el que ha registrado un mayor descenso con un -4,1%, por la bajada de los precios de la electricidad y del gas. En Transporte la bajada ha sido de medio punto por la reducción de los precios de carburantes y lubricantes.

En el resto de grupos los precios han subido: Hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%), Enseñanza (+1,1%), Otros (+1,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,9%), Vestido y Calzado (+0,8%), Comunicaciones (+0,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%) y Medicina (+0,3%).